APORTAN EL 40% DE LAS VENTAS

Los jóvenes menores de 25 años son los que más compran smartphones

Los jóvenes de hasta 25 años son los más ávidos a la hora de tener un smartphone, a tal punto que el 40% del total de adquisiciones de estos aparatos en lo que va de este año fueron realizadas por ellos, según se desprende de un análisis continuo sobre telecomunicaciones que realiza la consultora Kantar Worldpanel.

De hecho, el grupo etario de siete a 25 años concentra la tenencia más alta de celulares: el 68% ya posee un equipo y uno de cada dos corresponde a un smartphone.
Sobre todo en el segmento de 18 a 25 años se acentúa la preferencia de equipos de gama media/alta y premium, ya que los jóvenes privilegian el tamaño de la pantalla, la resolución de la cámara, los procesadores más avanzados y la utilización de una gran variedad de aplicaciones, según explicaron en Kantar.

"Las aplicaciones de redes sociales más utilizadas son Whatsapp y Facebook, mientras que Instagram se constituye en la de más rápido crecimiento y de un marcado perfil joven, seguida de YouTube", explicó Jorge Guauque, director de Cuentas de Kantar Worldpanel.

Otra característica del grupo de 18 a 25 años es el tiempo de recambio de los equipos. Los jóvenes cambian el equipo en promedio una vez al año, acortando de este modo el ciclo de vida del celular, al buscar todo el tiempo más prestaciones.

En cambio, entre los más chicos (de 7 a 17 años), son los padres los que controlan el tiempo de recambio y, por eso, ese lapso se alarga en el tiempo, utilizan los equipos durante más tiempo.
"Los jóvenes valoran la marca antes que el precio, por lo que podemos decir que es un segmento aspiracional, donde el grupo de pertenencia juega un rol fundamental en la elección. En el caso de los más chicos son los padres los que deciden por ellos aunque la influencia de los más pequeños es cada vez mayor", comentó Guauque, al presentar el informe Comtech de Kantar Worldpanel.

Según datos de la consultora GfK Retail & Technology, que mide ventas en las principales cadenas de electrodomésticos y en supermercados, la venta de smartphones creció un 29,7% en unidades entre enero y mayo, mientras que los equipos básicos siguen en franco retroceso, con una caída de un 87,3%. Aunque surgieron nuevos modelos más caros, el precio promedio de los equipos inteligentes se ajustó apenas un 15,4%, por debajo de la inflación. Según GfK , la facturación por ventas de estos equipos creció 49,6% hasta mayo, contra igual periodo del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de smartphones
Noticias de tu interés