Los festejos por el Año Nuevo judío llegan con aumentos de hasta 40%

Los comercios especializados en la elaboración y venta de productos típicos del Rosh Hashaná acusan un fuerte incremento en los precios, que no baja del 30 por ciento. Además, sostienen que esta situación derivó en una caída del nivel de comercialización, ya que muchos optaron por volcarse a la comida casera

La inflación y el parate de la economía se metieron por todos los rincones, y la situación se torna cada vez más compleja.

El Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío que se celebra entre hoy y el viernes, y que recibe el 5775, no logró escapar de esta tendencia y los alimentos más tradicionales para festejar esta fecha llegan este año con incrementos de hasta un 40 por ciento.

Así surge de con un relevamiento realizado por la Agencia Judía de Noticias (AJN), que muestra el impacto que el incremento de precios tiene sobre estas Fiestas.

La AJN sostiene que en la Panadería El sabor de la niñez, en el barrio de Villa Crespo, el kilo de, Guefilte Fish pescado hervido cuesta $ 180 pesos, cuando el año pasado su valor era de 120 pesos.

El de los incrementos en los precios no es el único denominador común en este Rosh Hashaná. La merma en el nivel de ventas también se hace sentir.

"Las ventas están muy tranquilas respecto del año pasado. A esta altura teníamos el doble de pedidos que ahora", destacó a la AJN Luciano, empleado de la tradicional panadería.

Desde la panadería kosher Ganz ubicada en el barrio de Once, uno de sus dueños Uriel Ganz, remarcó que los precios de la canasta de Rosh Hashaná se incrementaron un 30% en comparación con 2013, aunque sostuvo que la remarcación debería haber sido superior.

"Es poco lo que aumento teniendo en cuenta los costos que se manejan actualmente de las materias primas, pero no podemos aumentar más porque la gente sino no compra.", remarcó el propietario del local. En esta panadería, el kilo de Guefilte Fish hervido o al horno cuesta $ 120 pesos, lo mismo que el de la Leikaj (torta de miel).

En Tate Kosher, en pleno Barrio Norte, la situación no difiere de la situación que se registra en el resto de los comercios.

Aquí destacaron que se produjeron incrementos de hasta un 30% en el valor de los diferentes productos típicos que se comercializan para Rosh Hashaná.

Este es el caso del Guefilte Fish, que aquí cuesta $ 120 pesos el kilo, un 30% por encima de los registros del año pasado. "Las ventas vienen flojas y mucha gente prefiere cocinarlo en su casa", apuntó Graciela, una de las dueñas de este comercio.

Ante esta realidad, son muchos los que optan por la cocina en casa, aunque esto no los libera de quedar expuestos a los movimientos inflacionarios de la economía argentina.

Por ejemplo, aquellos que prefieran realizar el Guefilte Fish por cuenta propia deberán abonar el kilo de merluza entre $ 50 y $ 60, dependiendo del comercio en el que se compra el pescado, un producto que se consume en estas Fiestas como símbolo de fertilidad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día