EL PAGO DE UNA CUOTA DE 18% DE LA PARITARIA DE CAMIONEROS PRESIONAR LOS VALORES DE JULIO

Los faltantes en góndolas y el alza del costo logístico hacen temblar al plan Precios Cuidados

El ritmo de incremento de transportar, mercaderías sumado al quiebre de los stocks, hace desaparecer los productos del plan oficial de los supermercados

Hace unos meses, el presidente de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, aseguraba a la agencia oficial Telam que desde enero pasado había crecido las ventas "porque tuvimos buena presencia en góndola" de los más de 300 productos que forman parte del programa Precios Cuidados, a lo que se sumó "el énfasis que puso la campaña publicitaria masiva" que acompañó al plan.

La presencia en góndola se volvió fundamental para la supervivencia del plan oficial pero, a pesar de las aplicaciones para celulares y líneas fijas creadas para denunciar la inexistencia de productos, es común encontrar en la góndola un cartel que reza que la inexistencia del producto en cuestión se debe a alguna falla de la cadena de comercialización.

Según el último Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) que realiza GS1 Argentina se observó que durante el primer semestre de este año el faltante en los puntos de ventas ascendía al 13,44%, casi el mismo porcentaje que durante la segunda mitad del año pasado.

Las causas de los faltantes se deben en el 40,70% de los casos a que la mercadería no fue repuesta en góndola; en el 20,02% a que el proveedor no entregó el producto; en el 19,20% a que el local no realizó ajustes del inventario; en el 9,07% a que el centro de distribución no entregó los pedidos; y en el 3,48% a que la sucursal no trabaja el producto.

Pero el punto que más complica al plan de los Precios Cuidados respecto de los faltantes es que afecta principalmente en el segmento de los alimentos. El trabajo indica que el 43% del total de los faltantes pertenece a ese rubro, mientras 20% en Cuidado del Hogar, 19% en Bebidas y 18% en Cuidado Personal.
"Con respecto al estudio del año anterior, casi el 60% pertenece al rubro alimentación, a diferencia de 2014 donde los mayores faltantes se daban en los productos de cuidado del hogar".

Mientras los números de faltantes en góndolas muestran el quiebre de stock y apunta al malestar de los consumidores por no encontrar el producto que tanto ven en los anuncios televisivos, el Plan Precios Cuidados que lleva adelante el Gobierno nacional para poder controlar la inflación también enfrenta otro problema de mayor complejidad para resolver, y que tiene que ver con el costo de almacenar y movilizar las mercaderías hacia los puntos de venta.

Pero, además de lo complejo que se presenta el manejo de este indicador, durante julio los operadores logísticos deberán pagar una cuota del aumento paritario acordado con Camioneros rama logística que durante este mes es de 18%.

Según el informe de la Cámara de Operadores Logísticos, el costo de almacenar y movilizar una mercadería acumula un alza de 6,57% en el año. Pero durante este mes el sector deberá afrontar una cuota de las paritarias, algo que generalmente se traslada directamente a precio.

Según la proyección que hace la entidad que agrupa a todos los operadores logísticos, el impacto sobre los indicadores de julio del incremento salarial del 18%, resultado de las últimas paritarias, siempre manteniendo fijos al resto de los costos, hará crecer los costos totales en algo más de 12%. Con este número el sector superaría la inflación oficial acumulada de 6,7%.

Tags relacionados