Los emoticones cumplen 20 años y se reproducen 6 billones de veces por día

El fenómeno nació, en realidad hace más de 45 años, cuando Franklin Loufrani registró la primera cara sonriente. Era el final de la década del 60 y comenzaba la fiebre del "Smiley". La adaptación moderna de esta forma de comunicarse comenzó hace 20 años cuando el CEO de la empresa The Smiley Company, Nicolas Loufrani (hijo del fundador), se dio cuenta de que cada vez se utilizaban más en la tecnología móvil

Están en todas partes y se intercambian segundo a segundo en reproducciones exponenciales. Caritas sonrientes, tristes, sorprendidas; emoticones cuya aparición cumplió 20 años y que suma hoy más de seis billones de envios diarios.

No sólo las personas los utilizan sino también grandes marcas globales, que agregan las caritas que nacieron de los populares "smileys" a sus productos como estrategia de ventas.

El fenómeno nació, en realidad hace más de 45 años, cuando Franklin Loufrani registró la primera cara sonriente. Era el final de la década del 60, el mundo estaba sumido en un espiral de conflictos violentos con una economía difícil y rápidamente Smiley se convirtió en un símbolo emblemático planetario, como la cara de movimientos positivistas de unidad, paz y amor y de décadas de evolución de la música.

La adaptación moderna de esta forma de comunicarse comenzó hace 20 años cuando el CEO de la empresa The Smiley Company, Nicolas Loufrani (hijo del fundador), se dio cuenta de que cada vez se utilizaban más los emoticonos ASCII en la tecnología móvil y comenzó a experimentar con smileys animados 3D. Ese mismo año apareció en la pantalla de un teléfono móvil por primera vez, con licencia de la compañía a Alcatel.

Desde entonces, Samsung, Motorola, Nokia, Renault, Tommy Hilfiger, Zara, Dominos Pizza, General Electric, Benetton, H&M, Moschino, Fendi, Dior y Adidas son algunas de las grandes marcas que aprovecharon el potencial de los Smileys para promocionar sus productos. Además, personalidades como Mick Jagger, Ed Sheeran, Michael Fassbender, Pharrell Williams, Katy Perry, Rita Ora o Nicki Minaj, no dudan en dejarse ver con una camiseta o algún accesorio con la cara amarilla.

Las cifras detrás del fenómeno son representativas del éxito. La marca Smiley tiene un reconocimiento global de 90% y el símbolo de positividad es reconocido por el 97%. Es una marca registrada en 100 países y más de 15 millones de productos vendidos en más de 50.000 negocios de todo el mundo generarán más de u$s 265 millones durante 2017.

Entre los últimos hitos de la historia de estas famosas caritas, desde 2010 algunos juegos de caracteres emoji se incorporan a Unicode, un sistema estándar para indexar caracteres, lo que les ha permitido ser utilizados fuera de Japón y estar estandarizados en diferentes sistemas operativos.

Hoy se propagan los emojis y son tan famosos que hasta películas como las que hoy se pueden ver en los cines argentinos, los tienen como protagonistas.

Emoji es una palabra japonesa para pictograma, y reproduce un conjunto de emociones inspiradas en Smileys pero con una dirección artística muy diferente. Hoy se contabiliza 1088 de estos emojis, utilizados por miles de billones de personas todos los días gracias a Unicode. Los emojis son distintos de los Smileys originales pero la explosión ha cumplido la visión de Nicolas Loufrani de crear un lenguaje digital universal, entendido por todos.

La marca Smiley está activa en 13 industrias, como la moda, la alimentación, los juguetes y la publicitaria. Smiley Company trabaja con algunos de los retailers más grandes del mundo y con las marcas más emblemáticas para difundir diversión y felicidad a través de productos creativos y actividades de marketing atractivas. Con ventas de u$s 265 millones en 2017, Smiley es parte de la Licence Top 100 Global Licensors.

Temas relacionados
Más noticias de emoji
Noticias de tu interés