Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los dueños de Solvay Indupa cerca de quedarse con las acciones de la empresa en manos de ANSeS

La brasileña Unipar Carbocloro había adquirido el año pasado el 70,59% de los activos de la compañía. La ANSeS tiene una participación de 16,71 por ciento

Cuenta con plantas en Bahía Blanca y en la ciudad brasileña de Santo André

Cuenta con plantas en Bahía Blanca y en la ciudad brasileña de Santo André

La compañía brasileña Unipar Carbocloro lanzó la semana pasada una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones de Solvay Indupa en circulación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de las cuales el 99,94% está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), por un valor de más de $ 69 millones.


Unipar Carbocloro había adquirido el 70,59% de los activos de Solvay Indupa en la Argentina y Brasil por u$s 200 millones en mayo de 2016, una operación que recién pudo concretarse en diciembre del año pasado, luego de ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) brasileño.

Ahora, Unipar Carbocloro lanzó una OPA por las acciones de Solvay Indupa que cotizan en la Bolsa porteña, "ordinarias, escriturales, de valor nominal $ 1 cada una y de un voto por acción actualmente emitidas y en circulación".

De acuerdo a fuentes de la empresa brasileña, ANSeS ya habría aceptado desprenderse de estas acciones. Sin embargo, consultados por El Cronista, desde el organismo no confirmaron aún esta información.
Con todo, Solvay Indupa informó a la Bolsa porteña que sus accionistas minoritarios tomaron participación de la OPA, lo que aumentó la cantidad de papeles a adquirir por la firma paulista de 69.211.294 a 69.247.195.

La casi totalidad de estas acciones –sin contar la participación de los accionistas minoritarios que se acaban de sumar– están en poder del FGS de la ANSeS, cuya participación en Solvay Indupa alcanza a 16,71%.

Con la compra de estas acciones, Unipar Carbocloro pasaría a tener el 87,3% de los activos argentinos de la compañía, que cuenta con dos plantas: una en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y otra en la ciudad brasileña de Santo André, en el corazón industrial de San Pablo.

Además, la empresa brasileña, en proceso de cambio de razón social por la de Unipar Indupa, se convertirá en la mayor fabricante de cloro y soda cáustica de América latina, con 670.000 y 750.000 toneladas, respectivamente; y también en la segunda productora de PVC, con 510.000 toneladas.
Solvay Indupa emplea a más de 900 personas en sus dos plantas industriales. En Bahía Blanca cuenta con una capacidad instalada para producir de 220.000 toneladas de PVC y 160.000 toneladas de soda; y en Santo André la capacidad es de 290.000 toneladas de PVC y 150.000 toneladas de soda. Indupa también es dueña del 58% del capital de Solalbán Energía, firma de generación de energía eléctrica.

La historia de la compañía comienza en 1948 en la Argentina, cuando fue creada con el nombre de Industrias Patagónicas. En 1996 fue adquirida por el grupo belga Solvay.

Hace tres años, este mismo grupo había negociado por u$s 290 millones su venta a Braskem, del grupo Odebrecht y también de origen brasileño, pero las autoridades del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil consideraron que se originaría una fuerte concentración en el sector y prohibió la operación.

Su actual dueño, el holding Unipar Carbocloro, se quedó con la compañía con el objetivo de fortalecer su posición en la fabricación de productos químicos y, sobre todo, para integrar a su portfolio el negocio de productos vinílicos (PVC), en Brasil y en la Argentina. Luego de cerrar la operación, Unipar Carbocloro aportó unos u$s 80 millones para capitalizar a Solvay Indupa y a su filial brasileña y pagar deudas.