Los dueños de Pachá quieren abrir hoteles y restaurantes en la Argentina

Lo harán bajo la modalidad de franquicias, con inversiones bases que pueden alcanzar los u$s 50 millones. Serán establecimientos de primer nivel, siempre con la vida nocturna como uno de sus ejes centrales. Se trata de un proyecto que también desarrollan en Brasil, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros países

Grupo Pachá, con larga historia en la noche argentina, ahora quiere sumar nuevos negocios en el país. El conglomerado español, dedicado al mundo de la hotelería y el entretenimiento, se lanzará a construir establecimientos que combinen los hoteles con la gastronomía y la actividad nocturna.


"Queremos desarrollar diferentes conceptos en la Argentina", dijo a El Cronista Marco Frisina, director de Marketing y de Desarrollo de Nuevos Negocios de Grupo Pachá.


El modelo más ambicioso es el que el conocido como "Pachá Resorts", que incorporará a El Baile, el nuevo concepto gastronómico que incorporó la empresa, además de algunas propuesta de entretenimiento. La otra variable es "Suite Pachá", que además del alojamiento ofrecerá un restaurante, música y un espacio exclusivo para la cocktelería.


Entre las diferencias que presentan estas propuestas también aparecen la capacidad de alojamiento en cada establecimiento. Mientras que en los hoteles habrá espacio para entre 125 y 175 habitaciones, en los resorts alcanzarán las 200.


"La idea es transformarnos en un grupo dedicado al negocio del lifestyle; esto es lo que encaramos en varias partes del mundo y lo que pretendemos implantar ahora en la Argentina", sostuvo Frisina.


La intención de Grupo Pachá no es desarrollar en la Argentina este negocio de forma independiente, sino que buscará inversores que quieran participar como franquiciados.


En este sentido, el ejecutivo afirmó que para los hoteles urbanos la inversión básica será de u$s 33 millones, en tanto que para los resorts ascenderá hasta los 50 millones de dólares.


Como parte de esto, Grupo Pachá tiene previsto abrir cerca de 25 hoteles durante los próximos 10 años, con objetivos tan disímiles como España, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Singapur y Sudáfrica, además de la Argentina.


Grupo Pachá fue fundado en España en 1966 por el empresario Ricardo Urgell. Su primer negocio nació en Sitges (Barcelona), aunque con el tiempo Ibiza se convirtió en el lugar que hizo crecer a la empresa. A la Argentina arribó en 1995 con su ya clásico local en la Costanera Norte de Capital Federal, que hoy funciona bajo el nombre de Clubland.


Estas tierras entre otras son hoy justamente un punto de conflicto, luego de que una Cámara porteña le destrabara al Gobierno porteño un proceso de licitación para renovar las concesiones vencidas de locales en la Costanera Norte.


Allí, además, se planifica despejar unas 500 hectáreas para transformarlas en un gran parque. Una ONG había frenado con una medida cautelar el proceso de licitación de las concesiones de ocho locales, en un pliego que impone además la realización de obras y la renovación del canon. Son lotes del Gobierno porteño cuyas concesiones vencieron en 2009 y están con uso precario.


Se otorgarán por cinco años y afecta a comercios conocidos como Pachá, Gardiner, Tequila, Pizza Banana, Bahamas, Aquellos Años, Rodizio y Siga La Vaca, mientras se fijan cánones que van desde los $ 64.000 a los $ 214.000 mensuales.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día