LOS DOCENTES LOGRARON UNA MEJORA DE HASTA EL 35,5% EN SUS INGRESOS

Los colegios privados buscan un alza en las cuotas de al menos 27%

Hubo algún acercamiento con el Gobierno porteño pero el fuerte de las negociaciones comenzará en las próximas semanas. El alza, en dos tramos

Los docentes porteños cerraron la semana pasada una mejora salarial que llega al 35,5%, y con esto se abrió la puerta a uno de los disparadores obligados del comienzo de año escolar.
Las escuelas privadas y el Gobierno porteño ya comenzaron a delinear tibiamente lo que será el incremento de cuotas que se dará para este año.
De acuerdo con lo que pudo establecer El Cronista, el alza de las tarifas que se plantea no será inferior al 27%, y se dividirá en dos tramos a lo largo del año que se daría en abril y agosto, tal como ocurrió en 2014.
El fuerte de las negociaciones arrancaría en los próximos días, y una vez acordado se comenzará de forma retroactiva a marzo.
Por el momento hubo algunos primeros sondeos entre las partes, y todo va en esa dirección. Consultado por El Cronista sobre el tema, desde el Ministerio de Educación porteño se optó por no emitir precisiones al respecto.
Los colegios privados sostienen que la situación de algunas entidades educativas es compleja, y advierten sobre la imposibilidad de absorber las subas salariales. Incluso, sostienen que para algunos el negocio sería "muy poco rentable" si no se optara por encarecer las cuotas.
El porcentaje del alza que se dará en las cuotas dependerá exclusivamente del nivel de subsidio con el que cada colegio cuente por parte del Estado porteño. A mayor apoyo, más bajo será el retoque. Cada movimiento que estas escuelas pretendan realizar deberá pasar antes por la mirada del Gobierno porteño.
Diferente es la situación de los colegios que no reciben ningún tipo de subsidio. Ellos tienen capacidad para analizar sus tarifas en forma independiente, sin pasar por el ojo oficial.
Por ley, sin embargo, sólo pueden incrementar las cuotas una vez al año.
Entre este tipo de colegios hay un grupo que cobra cuotas por encima de los $ 7000, que representan cerca de un 7% del total, mientras que entre los subsidiados la media roza los 650 pesos.
Cerca del 50% de los colegios que se encuentran actualmente habilitados en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a la gestión privada.
De ellos, un 60% recibe algún tipo de subsidio.
En 2013 el Gobierno porteño había retirado subsidios a 150 colegios, aunque por aquel entonces, a cambio, se les permitió cobrar una suerte de "cuota extra" para equiparar esa pérdida.
El año pasado la paritaria de los docentes porteños se había cerrado con una mejora del 31%, lo que derivó que el incremento de las cuotas llegara al 25%, que también se aplicó en dos etapas a lo largo de 2014.
En tanto, en 2013 se fijaron nuevas bandas arancelarias que establecieron subas de entre el 14% y el 25%, de acuerdo con el porcentaje de aporte estatal que recibiera en aquel entonces cada escuela privada.
Esto se había dado de forma especial, luego de que el Ministerio de Educación informara que dado al marco inflacionario en el cual se encontraba el país, fue aprobada una modificación en las bandas arancelarias para las escuelas privadas que reciben aportes estatales.

Temas relacionados
Más noticias de Colegios privados
Noticias de tu interés