Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los cinco autos 0 km más vendidos en el país se fabrican en Brasil

Abarcan el 70% de las operaciones totales. En el top ten, hay solo tres vehículos de exclusiva producción nacional y dos de ellos generan menos transacciones que en 2016

Los cinco autos 0 km más vendidos en el país se fabrican en Brasil

Aunque con cierta desaceleración, la venta de autos nuevos volvió a crecer en abril. Se patentaron 63.091 vehículos, lo que muestra un crecimiento de 3,5% en relación a abril del año pasado, cuando habían sido 60.989. Según los datos difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) el cuatrimestre cerró igualmente con un fuerte incremento. Acumuló 295.422 unidades patentadas, un 32,4% más que los cuatro primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 223.056 vehículos.

Un dato relevante llega este mes por el origen de los vehículos más vendidos. Hoy los cinco autos con más patentamientos son importados, y específicamente fabricados en Brasil. La flexibilización para importar unidades y la crisis en ese país -que genera un mayor envío de unidades a la Argentina ante la caída de su mercado local-, explican la situación. Según Ruben Beato, directivo de Acara, la participación de autos importados pasó del 60% al 70%. Y además señaló que "el 65% de los autos nacionales son componentes importados", por lo que su impacto en la industria local, preocupa.

Según los datos de Acara, el auto nuevo más vendido de la Argentina es el Volkswagen Gol, del que solo en abril se vendieron 3099 unidades, un 17% más que en ese mes del año pasado. En segundo lugar se ubicó el Renault Nuevo Sandero, fabricado en Brasil y que este año comenzó a producirse incipientemente también en Argentina. Se patentaron 2887 unidades en abril, un alza de 160% interanual. El podio lo cierra el Ford Ka, que vendió 2555 unidades con un salto de 152% con relación al año anterior.

Cuando se observan los datos del top ten de los modelos más patentados, la relación entre nacionales e importados mejora, aunque no del todo. Solo tres de los 10 autos más vendidos se fabrican exclusivamente en Argentina, y dos de ellos bajaron sus ventas mientras los importados mostraron en el año aumentos de hasta 202%, como en el caso del Chevrolet Prisma. Las ventas del Fiat Palio de producción nacional cayeron 16,4% en abril contra ese mes de 2016 y las del Ford Focus lo hiceron 22,6%.

Para los autos más vendidos el precio también es decisivo. Los primeros puestos están ocupados por modelos que se pagan por debajo de los $ 300.000 y que durante el último año aumentaron muy por debajo de la inflación.

El balance de patentamientos del primer cuatrimestre fue positivo pero continúa habíendo reclamos de parte de los concesionarios. Dante Álvarez, presidente de Acara sostuvo que "la buena noticia es que se mantiene el buen nivel de crecimiento que teníamos ya que en abril, con cuatro días hábiles menos, tuvimos un promedio diario de operaciones prácticamente calcado al de marzo, que había sido un mes muy fuerte. El mes pasado nos referíamos a la necesidad que desde el Gobierno se estimule la actividad con una reforma impositiva porque nuestro sector padece fuertes asimetrías".

Recordó además que "hace pocos días escuchamos con mucho entusiasmo como el Ministro de Hacienda manifestó que se está estudiando este tema y puntualmente el de Ingresos Brutos, algo que al sector concesionario esta afectando de sobre manera ya que en algunas jurisdicciones se debe tributar sobre el total de la operación, lo que prácticamente nos elimina el margen comisional".

 

Más notas de tu interés

Comentarios5
demian baus
demian baus 03/05/2017 10:58:04

Muestran que sube la venta de autos ! si bién es un buen indicado, lo malo es que un arquitecto se compre un GOL, ahí esta la mejor muestra de que el ingreso per cápita se desplomó. Este se saca una pésima nota en creación y transferencia de riqueza

hpuelman Puelman
hpuelman Puelman 03/05/2017 09:29:41

y esperá un par de añitos más, con este gobierno de chorros de guante blanco garcas merqueros , no queda ninguno entre los 10 primeros..

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 03/05/2017 08:42:01

Hipersubdesarrollo populista narcoperoncho. Años luz del planeta tierra......

Nicolas TAM
Nicolas TAM 03/05/2017 08:16:49

Es por una estrategia de las empresas que esos autos se fabriquen en Brasil y los de gama media y camionetas en Argentina.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 03/05/2017 03:55:34

La venta de autos refleja el nivel de pobreza que hay en el país (herencia K, pero sin cambios en el nuevo gobierno)... Son todos autos baratos y básicos, cada vez más básicos.. Ford Ka? Eso no es un auto, es una motoneta!!