Los celulares y las tablets ganan terreno y ya mueven el 11% de las compras online

Un 38% de los compradores virtuales de la Argentina aseguró que realizó -al menos una vez- una compra a través de un teléfono y un 15% lo hizo por medio de una tablet. En 2014 estas transacciones crecieron un 61,7% en facturación con respecto al año anterior y alcanzó un volumen de $ 40.100 millones

En un contexto de baja general en el consumo, las ventas a través del comercio electrónico se convirtieron en una excepción y las plataformas de venta online pueden exhibir números en alza. Según el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), durante 2014 la venta de productos y servicios online creció un 61,7% en facturación con respecto al año anterior y alcanzó ventas por $ 40.100 millones. Aunque estas cifras incluyen la inflación el crecimiento contemplan la facturación y no las unidades vendidas el porcentaje sigue estando por encima del registrado por el consumo tradicional.

"El comercio electrónico es un mercado todavía en crecimiento. Tiene que ver con la expansión de algunos sectores, como indumentaria, que el año pasado tuvieron una propuesta que antes no tenían y por eventos como el Cyber Monday y el Hot Sale que en promedio representó el volumen de ventas de un mes en un solo día", explicó Gustavo Sambucetti, presidente de la Cace.

Para este año, esperan que el mercado crezca un 58% con un aumento de las compras a través de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Un 38% de los compradores online argentinos aseguró que realizó al menos una vez una compra a través de un celular y un 15% lo hizo por medio de una tablet. La encuesta presentada por la Cace fue realizada por TNS entre población general, usuarios de Internet y empresas dedicadas a la venta de servicios y productos online y muestra un mapa del comercio electrónico local: la mitad de los usuarios de Internet en la Argentina (que suman el 74% de la población total) ya realizó alguna compra online. Se trata de más de 14 millones de personas. En 2013 el porcentaje de compradores online era del 38,8% del total de internautas. Además, el 37% de los compradores online lo hacen en forma habitual (de varias veces por semana a una vez por mes).

"El smartphone alcanzó los niveles de compra que otros dispositivos como la notebook. Nos llamó la atención cómo el shopper online se mueve por todos los dispositivos en todo el mundo web. No hay un único dispositivo, una misma persona puede usar varios", señaló Rosario Donaldson, account director de TNS Argentina.

El comercio mobile es uno de los que más creció el año pasado. Una de cada tres empresas ya implementaron el m-commerce. Para estas compañías, las ventas realizadas a través de dispositivos móviles ya representan 11% del total. "Además de crecer el comercio electrónico se está transformando. El mobile es al comercio electrónico lo que el comercio electrónico fue al comercio tradicional, a los canales de distribución física. Las nuevas generaciones conviven con el comercio online y offline naturalmente. La barrera, muchas veces, está del lado de las empresas", destacó Sambucetti. "los jugadores del retail tradicional integran cada vez más con las propuestas online. Ofrecen retiro en la tienda física, que sirve mucho", agregó.

Los rubros que más crecieron a lo largo de 2014 fueron indumentaria de vestir y deportiva (104%), electrodomésticos (91%), artículos deportivos (89%) y equipos y accesorios de electrónica y telefonía (81%). "La oferta supo aprovechar una restricción que impidió a los usuarios usar las plataformas internacionales de compra. Se convirtieron en la alternativa local y eso explica el crecimiento de estas categorías. Además, la oferta reaccionó con marcas vendiendo en tiendas oficiales en los marketplaces", advirtió Sambucetti.

Mientras tanto, el rubro alimentos, bebidas y artículos de limpieza no consigue despegar y creció un 40%, por debajo del promedio general. "En alimentos, no entraron nuevos jugadores durante 2014", explicó el presidente de la Cace.

Temas relacionados
Más noticias de celulares

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés