LOS TITULARES DEL PROVINCIA, EL NACIÓN, CITIBANK Y PUENTE DEBATIERON EN LA RURAL

Los banqueros, optimistas con el blanqueo y el financiamiento

Resaltan el repunte del crédito y la nueva demanda de préstamos hipotecarios. Confían en el éxito del blanqueo pero piden vehículos que garanticen impacto en la economía real

El panel de bancos del encuentro Líderes 2016 estuvo integrado por el presidente de Banco Nación, Carlos Melconian; el titular de Banco Provincia, Juan Curutchet; el CEO de Citibank Argentina, Julio Figueroa; y el presidente de Puente, Federico Tomasevich. Con la moderación del director periodístico de El Cronista, Hernán de Goñi, los ejecutivos hablaron de financiamiento, blanqueo y economía real.

Al ser consultado sobre el mercado de créditos, Juan Curutchet destacó la expansión de 4% que tuvo el segmento prendario y de préstamos personales durante los últimos 3 meses. "El costo de incautar depósitos es de 25 o 26%. Prestar por debajo de eso solo es posible porque hay otras líneas que prestan por arriba, como préstamos personales y tarjetas de crédito", explicó el presidente del Provincia sobre el costo del crédito. Para el próximo año, Curutchet anticipó:

"Banco Provincia va a pelear en el segmento Pymes, en tarjetas, en grandes empresas... Pero la vedette tiene que ser el crédito hipotecario, que empezó a crecer imperceptiblemente: en agosto teníamos 200 trámites para préstamos UVA y ahora hay 1.200. A este ritmo, apuntaríamos a 10.000 hipotecas el año que viene".

Carlos Melconian repasó la actualidad de Banco Nación: "Tenemos una demanda muy fuerte de créditos para Pymes e hipotecarios para individuos y estamos ganando participación en depósitos y créditos. Nuestro último lanzamiento fue la línea Nación 125, con una tasa fija de 15% y un año de gracia, a 3 años y en pesos. Habíamos establecido destinar $ 5.000 millones o darlo de baja luego de 90 días, lo que sucediera primero, y se terminaron los fondos en 20 días".

El financiamiento para el gobierno (nacional y provincial) y las empresas argentinas también se debatió entre los ejecutivos: "Pareciera que la administración de Trump va a ponerle más presión a la tasa de interés y a la inflación norteamericana, pero no creo que para las empresas ni para el gobierno argentino sea una complicación", opinó Figueroa. "Todavía hay acceso al financiamiento en el mercado internacional y también hay muchísima liquidez en el mercado de capitales local: hay $1,3 billones de pesos en el sistema financiero, unos u$s 25.000 millones", agregó Tomasevich.

Sobre las perspectivas del blanqueo, los panelistas coincidieron en que será exitoso. "La exteriorización en el extranjero seguramente va a superar los u$s 40.000 millones. En la medida en que la política fiscal no grave a las personas que inviertan en activos financieros, después del blanqueo va a haber mucha más demanda de activos argentinos", consideró el titular de Puente.

Melconian acordó en que el número va a ser relevante pero advirtió que la exteriorización no asegura la utilización de esos fondos y se mostró preocupado por generar condiciones que eviten blanqueos recurrentes, en una economía que "aún tiene un tercio en negro". Curutchet, en tanto, pidió "otros instrumentos para que ese flujo de dólares pueda tener un destino atractivo que impacte en la economía real".

En cuanto a las perspectivas para 2017 de la banca privada, tanto Tomasevich como Figueroa estimaron un crecimiento del 3%, una inflación cercana al 20% y tasas reales positivas. Los representantes de las entidades oficiales, por su parte, ratificaron el rumbo y auguraron más préstamos para el próximo año.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo
Noticias de tu interés