Los argentinos y el calor: falta de energía y tarifas cambian la forma de usar el aire acondicionado

Si bien más de la mitad de los hogares dispone de al menos un equipo, la mayoría de los usuarios modificó sus hábitos de consumo por los problemas de suministro de electricidad y los aumentos tarifarios. La sustentabilidad también es tenida en cuenta a la hora de comprar un acondicionador

Antes de viajar con todo su gabinete a Chapadmalal para participar del retiro espiritual del Gobierno, el presidente Mauricio Macri le pidió un uso racional para el uso del aire acondicionado durante este verano. Es más, recomendó usarlo en 24 grados, aunque sin recordar que el país está en crisis energética y que seguramente miles de usuarios volverán a sufrir fuertes cortes de electricidad por el incremento de la demanda y la falta de energía suficiente para cubrirla. También habrá pensado el Jefe de Estado en que las altas temperaturas que ya se empiezan a sentir, volverán a impulsar a los argentinos a buscar refugio en los equipos de refrigeración que se hay y en millones en los hogares del país.

Sin embargo, un relevamiento realizado por una de las principales fabricantes de electrodomésticos del mundo revela cambios en la conciencia de uso de los argentinos del los acondicionadores de aire. En el documento se sostiene que el 74% de los argentinos asegura haber cambiado sus hábitos a la hora de usar el aire.

El resultado forma parte de una encuesta elaborada por LG Electronics y la UAI de la que participaron 1200 adultos de todo el país. Según el estudio, los cambios responden a las subas en las facturas de la luz (37%); a una toma de conciencia respecto de la sustentabilidad (34%) y a la situación energética (29%).

Los números dan cuenta de cómo quienes hoy poseen un equipo buscan cuidar su uso durante los meses más calurosos, teniendo en cuenta que en los últimos tres años se vendieron cinco millones de unidades, ventas impulsadas por el congelamiento de tarifas y la posibilidad de pagar en cómodas cuotas y sin interés. Hoy, ocho de cada 10 usuarios admite usarlo para combatir el calor pero con mayor responsabilidad.

De los hogares donde hay al menos un equipo, más de la mitad del país, 28% tiene dos; 6%, tres y 5% más de tres. En cuanto a los lugares de instalación, el 62% prefiere su habitación; 56% el living-comedor y 10% la cocina. Entre los que aún no tienen un equipo, 80% elige el ventilador para refrigerarse. Además, el 20% de los consultados considera adquirir un nuevo equipo esta temporada de verano.

En cuanto a las características del nuevo aire, el ahorro de energía ocupó el primer puesto con 44%. Lo sigue el precio (38,1%); que sea frío-calor (35,6%) y la garantía (23,2%). En cuanto al momento de uso, el 78% lo hace sólo en verano; 65% lo enciende cuando hay picos de calor, indistintamente de la temporada. "Si bien las mujeres lo usan más en verano (83%), los hombres hacen un uso más sostenido dado que recurren al climatizador siempre, en mayor proporción que las mujeres (25% y 15%, respectivamente)", destacó el informe.

En el interior de la provincia de Buenos Aires se observa un porcentaje mayor de uso excluyente durante el verano (93%). En la Ciudad de Buenos Aires se registra el menor uso durante esa época en particular (66%); pero el mayor porcentaje de uso durante invierno y verano (33%), como consecuencia de una mayor penetración de los equipos frío calor. Con todo, hasta octubre, las ventas crecieron 11% y en el caso de los frío-calor llega a 27%, según informe la consultora GfK Retail & Technology.

En este marco, se destaca el crecimiento de la tecnología Inverter para reducir el consumo hasta un 35% más que la tecnología tradicional. El 14% declaró conocerla, pero solo 2% de los que tienen un acondicionador de aire, afirma contar con esta tecnología en su hogar.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés