Los argentinos son los que menos horas de trabajo necesitan para comprar carne en la región

Lideran el ranking en cuanto a poder de compra del salario mínimos en función del precio de la carne de vaca, pollo, pescado y cordero. Sólo en cerdo los superan brasileños

A pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, por la fuerte inflación y un ajuste salarial en general a la baja, los argentinos son los que menos horas de trabajo necesitan de América latina para comprar un kilo de carne de vaca, pollo, pescado y cordero.

Según el estudio global Meat Price Index de la firma inglesa de catering Caterwings, en base al salario mínimo en cada país, los argentinos necesitan 4,2 horas de trabajo para comprar 1 kilo de carne vacuna, menos que las 5,5 horas de los brasileños, 6 de los chilenos y colombianos y 18,6 de los mexicanos.

Si bien en la Argentina la carne de vaca cuesta 33,1% menos que el promedio global, por ser un país productor, la principal explicación de este mayor poder adquisitivo regional es que en los países vecinos los salarios mínimos son aún más bajos que los locales, ya que los valores de la carne son también menores que en la Argentina, según el estudio (ver infografía).

A nivel mundial, quienes deben trabajar menos para adquirir este tipo de carne son los daneses, apenas 1 hora, por los altos salarios, ya que el costo del producto es un 30,2% mayor al promedio global. Le siguen los suecos (1,4 hora), australianos (1,5), noruegos (1,7) y neocelandeses (1,90). En cambio, los que más horas deben trabajar para adquirir este alimento son los indonesios (23,6 horas), indios (22,8), emiratíes (22,1), rusos (21,8) y egipcios (20,1).

El estudio también midió las horas de trabajo necesarias para comprar un kilo de pollo; también en este caso se destacan los argentinos, ya que precisan 1,7 hora laboral, menos que en el resto de la región, a un valor un 20.3% por debajo del global.

La carne más cara para los argentinos, medida en horas laborales necesarias (según el salario mínimo) es la de pescado: requieren 7,6 horas para un kilo. De todos modos, es el menor tiempo de la región. Sólo en carne de cerdo los brasileños superan a los locales: precisan 3,2 frente a las 4,9 de los argentinos. En todos los casos, los mexicanos son los peores posicionados de América latina, según los cinco países relevados.

Según el mismo estudio, la Argentina es además el 4º país del mundo y 1º de la región por consumo de carne en general (de vaca, pollo, pescado, cerdo y cordero) al año, con 98,3 kg per cápita; sólo es superada por Australia (111,5 kilos); Nueva Zelanda (106,4) y Austria (102). De la región, Brasil consume 85,3 kilos por persona; Chile 74,1; México 63,8 y Colombia 43,8 kilos. En términos de precios, el costo local de todas estas carnes es sólo 13,24% menor al promedio global, ya que los mayores costos de pescado y cerdo compensan los menores de vaca, pollo y cordero.

En el otro extremo, los que menos consumen son los indios (4,4 kilos), indonesios (11,6), turcos (25,3) y egipcios (25,6). A excepción de Turquía, en los otros tres países se debe trabajar más horas que en el resto del mundo para adquirir estos productos, por los bajos salarios.

 

Temas relacionados
Más noticias de carne
Noticias de tu interés