Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Los argentinos son amantes del Club Med"

Tiago Varalli es el director de Club Med para la Argentina y los países hispánicos de Sudamérica, posición que ocupa desde 2014. El ejecutivo brasileño ingresó a la compañía en 2009 y fue responsable de Ventas en Brasil

Aunque asegura que los turistas argentinos son de concretar sus viajes a último momento, Tiago Varalli –director de Club Med para la Argentina y los países hispánicos de Sudamérica– ya es optimista para la próxima temporada de verano. El directivo brasileño, instalado en Buenos Aires desde hace dos años, asegura que la compañía de resorts está mirando cada vez más a la región, y a la Argentina, para nuevas aperturas.

–¿Cómo evolucionó el negocio durante la primera parte del año?

–La Argentina es muy intensa, en todos los sentidos. Cada temporada es distinta. En el verano, de noviembre a abril, tuvimos una temporada positiva donde crecimos 6% en facturación en relación al 2015. Es importante para un año que tuvo cambios en el escenario político y económico. Mucho de este crecimiento se dio en Brasil, que sigue siendo muy buscado por los argentinos.

En la temporada de invierno, tenemos acumulado un crecimiento de 20% en reservas. Los Juegos Olímpicos ayudaron. Pero los grupos corporativos, que siempre fueron destacados, tuvieron una baja importante.

–¿Ven ahí una reducción de costos en las empresas?

–Sí, pero no sólo de la Argentina. Es un año de ajuste para todos. Brasil no crece y esto afecta a todos los demás países.

–¿Y cuáles son las perspectivas para 2017?

–Tenemos una gran expectativa con un nuevo producto que es Lake Paradise, en San Pablo, Brasil. Club Med como compañía tuvo un cambio importante porque pasó a tener una participación de inversores chinos (Grupo Fosun) y hay un nuevo proyecto de sumar de 15 a 25 nuevas propiedades hasta 2020. Hoy tenemos 72 villages en operación. Por muchos años, nuestra compañía estuvo muy concentrada en Europa. Y en los últimos cinco años crecimos exponencialmente en otras partes del mundo y Sudamérica no está lejos de eso. Tenemos un proyecto de expansión en la región para los próximos cuatro años.

–¿Llegarán a la Argentina?

–Estamos apuntando a todas las zonas. De la Patagonia al Norte hay muchos destinos importantes. Estamos profundizando nuestros estudios en la Argentina, que siempre fue un destino donde buscamos tener una propiedad.

–¿Qué lugares están mirando?

–La Patagonia nos interesa. Salta y Jujuy también. Y zonas cercanas a Buenos Aires que nos permiten imaginar una cosa distinta. Los argentinos son amantes del Club Med.

–La Argentina, como destino turístico, tiene falencias en infraestructura, ¿cómo lo evalúan?

–No es un tema menor. La conectividad en Sudamérica está lejos de lo que debería ser. Es un trabajo más a mediano plazo. –¿Qué proyección de argentinos viajando a Brasil están viendo pa ra el verano?
–El año pasado hubo una anticipación de ventas antes del cambio de Gobierno. Este año el crecimiento va a ser más sostenido. Ya venimos con un buen ritmo en relación a los años anteriores, excepto el año pasado que teníamos esa anticipación. Argentinos y brasileños son de late booking, esperan hasta último momento. Me imagino que 2016-2017 tendrá un comportamiento más regular.

–¿Mantendrán financiación en cuotas?

–Hicimos un ajuste, como todas las compañías, y hoy tenemos un plan de seis cuotas sin interés. El fenómeno de cuotas yo también lo viví en Brasil antes de mi llegada. Pero se ajustan por un lado por el comportamiento del consumidor, que no puede comprar siempre vacaciones en 18 cuotas porque no alcanza el año para pagarlas. Y desde el punto de vista económico los costos de las cuotas, independientemente de quien los pague, se ajustan también. Tuvimos un fenómeno de explosión en cuotas histórico de la Argentina y ahora se comenzó a ajustar.

–¿Habrá un cambio favorable en Brasil para los argentinos?

–Es bastante razonable para un país que desde mi llegada, en 2014, ya tuvo dos devaluaciones importantes. Brasil sigue en un escenario económico político muy complicado, pero me imagino que vamos a llegar estables a la temporada, muy parecido al día de hoy