Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los Werthein renuncian a sus cargos y concretan su salida de Telecom

Habían entrado en 2003 tras comprarle las acciones a France Telecom. Salieron del directorio, tras reducir su cuota de participación en la sociedad controlante

Los Werthein renuncian a sus cargos y concretan su salida de Telecom

A casi 14 años de su entrada en la operadora telefónica, la familia Werthein concretó lo que había anunciado a principios de año y dio un paso clave para salir de Telecom.

Con la renuncia a sus cargos en el Directorio y la reducción de su participación en la sociedad controlante, la familia argentina cedió un 17% de las acciones que todavía ostentaba y sólo mantiene otro 15% restante, del que se desprenderá en otro tramo. El proceso de desprendimiento de acciones estaba previsto desde mediados de marzo, pero ayer concretó la amortización del 17% del capital que poseían en Sofora, la sociedad controlante de la operadora telefónica.

Esto generó la salida de los directores que la familia tenía en las diferentes sociedades que conformaban el grupo, que presentaron sus respectivas renuncias. Según citó el diario Clarín, Adrián y Darío Werthein dimitieron como directores titulares de Personal y Gerardo, como suplente, entre otros ejecutivos del grupo que se desempeñaban como síndicos.

Sofora es la firma que controla a Telecom y su filial Personal, de la que la firma Fintech, del empresario mexicano David Martínez, posee un 68%. El otro 32% lo tenía el grupo Werthein. Esa sociedad, a su vez, posee de manera indirecta el 54,74% de Telecom, mientras que un 25% está en poder de la ANSeS y el resto cotiza en Bolsa.

Ambos grupos habían acordado una salida escalonada del capital de Telecom por parte del grupo argentino y ayer se concretó el primer paso, con el objetivo final de que la compañía del empresario mexicano se quede con el 100% del control de la operadora.

Esto fue anunciado en marzo de este año, cuando Sofora comunicó a los directorios de las empresas, a la bolsa y a las autoridades regulatorias que llevaría adelante una reorganización societaria, que incluía la salida de los Werthein.

En tanto, según se comunicó, Telecom está reorganizando su estructura societaria en un proceso se realizará durante este año, para simplificar su estructura accionaria. Así, absorberá Sofora, Nortel y Personal. Fintech había pagado un total de u$s 960 millones por el control de Sofora a Telecom Italia. En tanto, la familia Werthein había llegado en 2003 a Telecom al comprarle las acciones a France Telecom, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

En el caso de la operadora Telecom Argentina, se trata de una de las tres que operan en el país. Tiene 19,5 millones de líneas móviles en la Argentina y 2,5 millones en Paraguay; además posee 1,7 millones de accesos de banda ancha y 3,9 millones de líneas fijas en servicio. En 2016, tuvo una facturación de $ 53.240 millones (un 31,5% más que el año anterior) y un Ebitda (utilidad antes de amortizaciones e impuestos) de $ 14.424 millones (un 32,7% más que en 2015). La deuda financiera de la operadora alcanza los $ 5892 millones.

En 2016, el grupo Telecom informó inversiones por un total de $ 11.386 millones, un 45,2% más respecto del año anterior sin considerar el pago del espectro adquirido en el segundo cuarto de 2015, que se convirtió en una de las apuestas de la compañía a desarrollar.

La mayor parte de las inversiones fueron al despliegue y la modernización de la infraestructura tecnológica: en ese sentido se destaca el crecimiento de red 4G LTE que hoy llega a más de 750 localidades y conecta a más de 5,5 millones de clientes, y la ampliación de la red de fibra óptica interurbana, entre otras cosas.