SE DESTINAR N A LAS PROVINCIAS DE CHUBUT, NEUQUÉN Y TIERRA DEL FUEGO

Los Bulgheroni invertirán u$s 1400 millones este año

El plan será ejecutado por PAE. Incluye desembolsos para exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales

La principal productora privada de hidrocarburos de la Argentina anunció que invertirá u$s 1400 millones durante todo 2016, principalmente destinada a la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Lo hizo de la mano de sus máximas autoridades: Alejandro Bulgheroni; chairman Honorario de PAE, y Marcos Bulgheroni, miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidente de Desarrollo Comercial de la compañía, al Presidente de la nación Mauricio Macri, en ocasión de un encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

Allí, la compañía realizó el anuncio de su plan anual de inversiones. Los responsables de la compañía destacaron que vienen de invertir u$s 13.000 millones entre los años 2001 y 2015, convirtiéndose en la empresa con mayor crecimiento en producción de hidrocarburos y mejor índice de reposición de reservas del país, durante los últimos 10 años.

El plan anunciado comprende desembolsos en distintas provincias del sur del país. La principal beneficiada será la provincia de Chubut, que de los u$s 1400 millones recibirá u$s 900 millones, específicamente destinados a la cuenca del Golfo San Jorge.

El resto del monto, será para la provincia de Neuquén (unos u$s 300 millones), y Tierra del Fuego (u$s 70 millones), mientras que los u$s 130 millones restantes estarán destinados a inversiones de capital.

Según comunicó la empresa, las inversiones "posibilitarán mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, la preservación de puestos de trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera la compañía". Justamente el sector petrolero se posicionó como uno de los que mayor conflictividad sindical en lo que va del año, ya que viene enfrentando en los últimos meses paros y reclamos de los trabajadores, con pedidos de incremento salarial que subían hasta un 40% del sueldo.

La situación, que mantuvo movilizados a los empleados petroleros durante los meses de mayo y junio, llevó al Gobierno nacional a fijar un aumento del 30% en tres tramos, hasta marzo de 2017 con un adicional de $ 15.000. Sin embargo, los sindicatos más duros rechazaron la resolución. Finalmente, los sindicatos petroleros de las distintas cuencas del país llegaron a un acuerdo salarial con las empresas y con el Estado nacional del 30%, en tres tramos más un bono de $ 20.000 en dos cuotas, que serán una en julio y otra en octubre.

Según la empresa, PAE se consolida como el principal grupo inversor privado del sector energético nacional y uno de los más importantes a nivel general en todo el país.
En los últimos 15 años, la compañía aumentó la producción de gas en un 67% (pasando de 11 millones a 19 millones de metros cúbicos diarios), y la de petróleo en un 34% (pasando de 81.000 a 108.000 barriles por día), hasta convertirse en la empresa de hidrocarburos con mayor tasa de reposición de reservas probadas de la Argentina: un 150% entre dichos años (2001 y 2015).

"Durante toda nuestra trayectoria en el país, hemos mantenido siempre una firme vocación inversora en pos del crecimiento de la Argentina. Acá es donde vivimos y trabajamos, donde permanentemente invertimos, producimos y volcamos nuestro esfuerzo en beneficio de todos", afirmó Marcos Bulgheroni.
Según datos propios, la compañía produjo 108.000 barriles diarios de petróleo, mientras que la producción total diaria equivalió a 224.000 barriles de petróleo.

Temas relacionados
Más noticias de hidrocarburos
Noticias de tu interés