Llegó el día “W10 para Microsoft y Windows 10 ya se puede descargar

La flamante versión del sistema operativo presenta varias mejoras entre las que se destacan el asistente Cortana y el explorador Microsoft Edge. Se podrá descargar de forma gratuita durante un año. En el Nasdaq, las acciones de Microsoft operaban con claro signo positivo pasada la media rueda.

Finalmente llegó el día “W10”, como le gustaba describir a Gabriel Gordon, director de Windows para Argentina y Uruguay, desde un buen tiempo a esta parte. El gigante tecnológico liberó la flamante versión de Windows 10, el sistema operativo que funcionará para los dispositivos compatibles con Windows 7, 8 y 8.1 originales o desde PCs y tabletas nuevas, en 190 países.

“Hoy se inicia una nueva era de Windows. Windows 10 ha sido único desde el principio -desarrollado con la retroalimentación de más de 5 millones de fanáticos, disponible como servicio y entregado como actualización gratuita-”, remarcó Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Windows y Dispositivos en Microsoft.

“Windows 10 cumple con nuestra visión de un cómputo más personal con una experiencia natural, móvil y confiable. En conjunto con nuestros socios, nos complace ofrecer el mejor Windows hasta ahora que permitirá hacer grandes cosas a las personas y las empresas en todo el mundo”

A partir de hoy los usuarios que reservaron su actualización a Windows 10 por etapas recibirán notificaciones una vez que la actualización esté lista para instalarse.

Para los clientes empresariales, Windows 10 está disponible para comenzar a instalarse en los ambientes de trabajo y a partir del 1 de agosto las empresas que cuenten con licenciamiento por volumen podrán actualizarse a Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education.

A partir de un futuro no muy lejano, Microsoft se desentenderá de ofrecer servicios de seguridad para sistemas operativos como Windows XP por ejemplo. Por eso no resulta una mala idea comenzar a familiarizarse con el sistema operativo que guiará la producción, trabajo y entretenimiento de buena parte de las PC de escritorio, pero también de otros tantos dispositivos presentes en la Argentina.

¿Qué dice el mercado?

En el día del lanzamiento mundial de la nueva versión del legendario sistema operativo, los inversores se mueven con optimismos y las acciones de Microsoft saltan 2,47 por ciento pasada la media rueda, hasta los 46,47 dólares cada una.

¿Por qué pasar a Windows 10?

En primer lugar, Windows 10 es gratuito. Su descarga y posterior instalación está libre de transacción económica alguna. Pero cuidado: esto no siempre será así. A partir del próximo 29 de julio de 2016, exactamente un año, Microsoft comenzará a cobrar para descargar la nueva versión.

El nuevo Windows 10 unificará las aplicaciones de todos los dispositivos en una sola tienda entre sus muchas novedades.

A continuación un breve detalle de las características principales:  

- En Windows 10 aparece nuevamente el Menú de Inicio de una forma mejorada. A su lado se encuentran aplicaciones ancladas y sitios favoritos. Al abrirlo, el usuario lo sentirá familiar y conocido.

- Otro de los avances del flamante sistema operativo es Cortana, un mejorado asistente digital que, sin embargo, por el momento no estará disponible en castellano. Aquellos usuarios que descarguen el sistema operativo en inglés podrán pedirle ayuda para realizar búsquedas que le faciliten el trabajo o, incluso, solicitarle que les cuente un chiste.

Más adelante, Cortana estará disponible en PC’s, tabletas y también smartphones, cuando llegue la hora del arribo de Windows 10 Mobile. Pero esa será otra historia.

Este asistente aprende rápidamente las preferencias de cada usuario y brinda recomendaciones, otorga rápido acceso a la información y lleva adelante recordatarios sobre eventos importantes, entre otras funciones. La interacción es sencilla y se realiza mediante voz o de forma escrita.

Microsoft Edge, permite navegar, leer, marcar y compartir en la web. Se trata de un explorador que permitirá escribir anotaciones propias directamente sobre las páginas web y compartirlas con otras personas mediante la función OneNote. También ofrecerá la chance de tener una experiencia más cómoda de lectura al sacar de las páginas los diferentes banners que muchas veces quitan la atención de los textos.

Los amantes de los videojuegos y la consola Xbox One podrán mejorar sus experiencias con Windows 10 ya que pueden transmitir en vivo sus logros, grabar los juegos y compartirlos con sus amigos. La aplicación de Xbox integrada lleva la experiencia de Xbox a Windows 10 para reunir a los amigos, los juegos y los logros en Xbox One con los dispositivos Windows 10. Los juegos se comprarán una sola vez y se podrán usar en los diferentes dispositivos siempre y cuando esos juegos tengan accesibilidad en las distintas plataformas.

Centro de notificaciones. Es similar al que muchos usuarios ya conocen por tenerlo en su Windows Phone. El usuario tendrá en un solo lugar e-mails, alertas, mensajería instantánea, avisos sobre actualizaciones disponibles. También, mediante configuraciones sencillas, se podrán delimitar funciones como la activación de wi-fi, ubicación u otras con un solo click.

- Las actualizaciones del sistema y las mejoras de seguridad llegarán de forma periódica y sistemática para mejorar el desempeño de cada dispositivo durante su vida útil.

- Permitirá que el sistema se inicie y reanude de forma rápida; cuenta con mayor nivel de seguridad integrada y fue diseñado para funcionar con el software y el hardware con el que cuentan los usuarios.

Convergencia total: Windows 10 será compatible con todos los accesorios y dispositivos como mouse, impresora y teclados para que los usuarios continúen utilizando sus aplicaciones a diario.

- Mejorará el rendimiento y permitirá ampliar la duración de la batería.

- Al poseer seguridad integrada, permitirá mantener a los dispositivos protegidos frente a virus, malware, phishing, spyware y sitios maliciosos. De todos modos, si el usuario lo prefiere, también podrá incluir programas de seguridad y antivirus propios

- Facilitará el reconocimiento facial. También reconocerá al usuario cuando lo vea gracias a la tecnología Windows Hello.

- Windows 10 incluirá de forma predeterminada aplicaciones como Fotos, Mapas, Correo y Calendario, Música, Video, Contactos y Mensajería, las cuales se ejecutarán sin problemas en todos los dispositivos que tengan el sistema operativo y usan OneDrive, con 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube, para tener en cualquier momento y lugar todo lo que se necesita. Las aplicaciones para todos los dispositivos con Windows estarán disponibles en la misma tienda: la Tienda Windows.

- Existe una sola plataforma de desarrollo. Windows 10 adapta las aplicaciones de forma automática para poder ser aprovechados en los diferentes dispositivos. Para conseguirlo, Microsoft liberó el Paquete de Desarrollo de Software para Windows.

- Facilita la realización de múltiples tareas ya permitirá agrupar hasta 4 aplicaciones en un mismo lugar y tener la chance de observar todas las tareas “abiertas” en un solo lugar. Otorga también la posibilidad de crear Escritorios Virtuales cuando se necesite más espacio o se quieran ordenar por proyectos específicos.

- Traerá versiones optimizadas para el manejo táctil de Office, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook tanto en dispositivos con pantallas pequeñas, teléfonos o tabletas, o pantallas más grandes.

- Las nuevas apps de Office vendrán preinstaladas de manera gratuita en teléfonos y tabletas pequeñas con Windows 10. Estarán disponibles para descargar desde la Tienda Windows para los demás dispositivos. Asimismo, las aplicaciones universales Office estarán disponibles en las próximas semanas con la Technical Preview de Windows 10 y la disponibilidad para el público general está prevista para fines de año.

 

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés