SE ESPERA UN 34% M S DE BUQUES QUE EL AÑO PASADO

Llegarán más de 330.000 turistas en cruceros esta temporada a Buenos Aires

Las principales empresas agregaron arribos y se lanza una nueva empresa argentina, con un buque más chico. Aún se está lejos del récord, pero hay optimismo

El negocio de cruceros comienza a recuperarse. Si bien aún está lejos del récord vivido años atrás, por primera vez en cuatro años crecerá la llegada de buques a Buenos Aires, alentados por una mejora de la demanda. Entre fines de octubre y fines de abril, la ciudad recibirá 110 recaladas de cruceros, un 34% más que las 82 registradas la temporada pasada, según datos del Puerto de Buenos Aires. En cantidad de pasajeros, se prevé un incremento del 11,3%, a 328.700 viajeros.

La diferencia entre el mayor aumento de cruceros que de huéspedes se debe a que 23 de los 28 nuevos arribos corresponden a una nueva empresa argentina, Alteza Cruises, que, como adelantó El Cronista hace dos semanas, unirá la ciudad con Mar del Plata, entre otros destinos (ver aparte). Esta empresa opera con un buque de hasta 320 pasajeros, mucho más pequeño que los de empresas como MSC Cruceros o Costa Cruceros, de poco más de 3000 huéspedes, las principales del sector. De ahí la menor diferencia en cantidad de turistas transportados.

Hasta ahora, la temporada récord en pasajeros había sido el verano 2012/2013, con 160 arribos y 510.800 cruceristas. El año siguiente hubo una recalada más, 161 en total, pero ya con menos turistas: 488.000.

Pese a todo, las empresas aseguran que será una buena temporada, explican que se adelantó la compra con respecto al año pasado y son más optimistas de cara al futuro

"Tenemos 15 salidas planificadas desde Buenos Aires con el MSC Poesía, dedicado a argentinos, una más que la temporada pasada, de noviembre a marzo, con lo cual pasaríamos a 53.000 pasajeros, un 17% más. Y agregamos cinco salidas desde Buenos Aires hasta el nordeste de Brasil, compartidas con viajeros brasileños, itinerario que no habíamos ofrecido hace un año", comentó Javier Massignani, director Ejecutivo de MSC Cruceros.

En Costa Cruceros también son optimistas. "Esperamos un 30% más de pasajeros porque agregamos tres recaladas frente al verano pasado, uno en diciembre y otros dos al final de la temporada. Estamos vendiendo el doble que el año pasado a igual fecha, con una venta anticipada hasta junio y julio, que luego se frenó un poco en agosto por la suba del dólar y luego repuntaron", comentó Maximiliano González, gerente Comercial de Costa Cruceros. Massignani, de MSC, admitió que "el año pasado fue complejo, hubo que hacer más fuerza para vender". "Este año comenzó muy bien; se frenó con la suba del dólar por las elecciones pero luego se recuperó. La gente está muy expectante a las promociones, buscan las oportunidades y la financiación es fundamental, muchos eligen 12 o 15 cuotas", agregó.

Desde MSC Cruceros y Costa Cruceros admitieron que aún no hubo grandes avances para bajar los altos costos de operar en Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de cruceros
Noticias de tu interés