Liberan un millón de toneladas de trigo para exportar

El gobierno nacional liberó un millón de toneladas de trigo para la exportación, que se suman a las 2,5 millones de toneladas ya liberadas. Si bien el Gobierno asegura que este volumen ‘representan ya un incremento del 80% con respecto a las exportaciones realizadas durante la campaña 2013/14‘, el nivel permitido de ventas muy por debajo de las expectativas de los productores. 

Desde 2006, el mercado del cereal está controlado a través de los permisos de exportación (ROE) que se liberan a cuentagotas, según denuncian las entidades. El mecanismo fue rechazado repetidas veces por la mesa de enlace y desde una de las entidades que la conforman, Confederaciones Rurales Argentinas, consideran que el sistema permitió la transferencia de unos 80.000 millones de pesos de productores a industrias en los últimos siete años.

La última estimación oficial de cosecha de trigo alcanza las 13,9 millones de toneladas. Eso implica que el saldo exportable del país, en función del consumo interno, casi duplica el volumen actualmente autorizado para los envíos al exterior. Según el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, el beneficio no llegará a los productores porque la exportación tiene, entre compradas y entregadas, más de 4 millones de toneladas.

 A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, el Gobierno anuncio que ‘en la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos‘.

Los dirigentes de la mesa de enlace se darán cita mañana en la Fiesta Nacional del Trigo, que se celebra en Leones, donde se espera el rechazo conjunto al mecanismo de comercialización del cereal que es, entre otros, un reclamo que promete motorizar protestas del campo en las próximas semanas.

Tags relacionados
Noticias del día