U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Le cambian el nombre al Caesar Park de Recoleta: se llamará M Gallery

Será el primer hotel de esa marca de alta gama de América latina. Traerá además las cadenas Mercure y Adagio. Accor levanta seis hoteles y está por firmar por cuatro más

La cadena francesa Accor avanza en su plan de expansión en la Argentina, tras la compra de los hoteles Caesar Park en Sudamérica al mexicano Grupo Posadas en julio del año pasado.
El primer paso será cambiar el nombre del hotel Caesar Park de Recoleta, que a mediados de año será rebautizado bajo el nombre de M Gallery, una marca nueva de Accor, con presencia hasta el momento en Europa y Asia.


“Será el primer M Gallery de América latina; es una marca de alta gama creada cinco años atrás, enfocada en hoteles con personalidad propia, con eje en la cultura y la historia, y creemos que por eso irá muy bien en Buenos Aires”, explicó Roland de Bonadona, CEO de Accor América latina, que controla marcas como Sofitel, Novotel e Ibis, entre otras. El hotel, cuyo edificio también pertenece ahora a Accor, será renovado, y la empresa trabajará sobre su historia y marca antes de renombrarlo como M Gallery.


“Las marcas Caesar Park y Caesar Business son buenas, pero sólo conocidas en tres países de América latina: Argentina, Brasil y Chile. Por eso, vamos a reconvertir el Caesar Park a una de nuestras marcas, que son fuertes y tienen presencia en 92 países”, destacó Bonadona.


En julio pasado, Accor pagó al Grupo Posadas u$s 275 millones para adquirir la cadena Caesar Park, con 15 hoteles en Sudamérica: dos en Argentina, once en Brasil y dos en Chile. El segundo hotel porteño de Posadas, Caesar Silver, cerca del Obelisco, que pertenecía a desarrolladores locales, ya no integra la cadena Accor, al terminar su contrato de administración.


Pero la cadena prevé traer también otras nuevas marcas al país, Adagio y Mercure, que darán sus nombres a parte de los nuevos hoteles. Cuenta con seis obras en marcha para nuevos hoteles, a cargo de socios locales. Tres de ellos, en Pilar, forman parte de proyectos que tenía el Grupo Posadas y que ahora integran la cartera de Accor, que llevarán los nombres de Pullman (gama alta), Mercure (media) y Adagio (aparthotel de media gama). Esta última, que aún no está en la Argentina, ofrece habitaciones más amplias y cocina, ideada para largas estadías. “Con Adagio también evaluamos opciones en Buenos Aires y en el interior, a través de fideicomisos integrados por inversores individuales, que encuentran en estos proyectos un destino de inversión. Además de obtener una renta, se garantizan que su dinero no pierde valor al ser dueño de un inmueble”, destacó Bonadona.


Los otros tres proyectos en marcha se ubican en Iguazú, en el predio de 600 ha. Iriapú, que abriría a fin de año o inicios de 2014 bajo el nombre Mercure; y dos hoteles Ibis (tres estrellas) en Pilar y Córdoba. Además, está “por firmar” otros cuatro proyectos, que no detalló, por no estar aún cerrados. Se trata de un Ibis y un Novotel en el norte argentino; un Ibis en “la Cordillera” y un Mercure en Buenos Aires. “La Argentina tiene un potencial para 50 hoteles, es un país grande, con destinos interesantes y atractivos”, destacó el ejecutivo franco-brasileño.


Al ser consultado sobre la decisión de invertir, en un contexto de caída del arribo de turistas extranjeros, Bonadona consideró que la baja es “pasajera” y que es un buen momento para expandirse (ver recuadro aparte). “Si bien son tiempos difíciles, las expectativas son buenas; conocemos el mercado, tenemos experiencia en la región y un fuerte canal de venta”, agregó.


Accor cuenta con ocho hoteles en el país. Además del Caesar Park, controla dos bajo la marca de lujo Sofitel (en Retiro y Cardales); uno de alta gama Pullman (Rosario); uno de cuatro estrellas Novotel (cerca del Obelisco) y tres hoteles de tres estrellas Ibis (dos porteños y otro en Mendoza).


Accor está invirtiendo, junto a socios, u$s 1.640 millones en América latina hasta 2016, en 136 nuevos proyectos en marcha (113 de ellos en Brasil) que le proveerán 21.000 habitaciones más. Sólo en 2012, se firmaron 45 proyectos, sin contar la compra de Posadas. Hoy cuenta con 215 hoteles en la región.