U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Lava Jato: Petrobras dio otro paso para cerrar una millonaria demanda en EE.UU.

La Corte Federal de Nueva York aprobó el acuerdo para cerrar una demanda de inversores que querían recuperar lo perdido. Según trascendió, pagaría casi u$s 3000 millones.

Petrobras busca cerrar una millonaria demanda de clase en EE.UU.

Petrobras busca cerrar una millonaria demanda de clase en EE.UU.

Petrobras dio otro paso para cerrar la millonaria class action que le iniciaron inversores de Estados Unidos que reclaman recuperar lo que perdieron a raíz del escándalo de corrupción del Lava Jato por sus inversiones en la compañía. Según informó la petrolera a la bolsa, la Corte Federal de Nueva York aprobó preliminarmente esta semana el acuerdo que la empresa celebró en enero para cerrar esa demanda colectiva.

“La decisión representa un paso importante para resolver los procesos contra Petrobras ante la Corte Federal de Nueva York relacionados con crímenes cometidos contra la compañía que fueron descubiertos por la Operación Lava Jato”, destacó Petrobras en el comunicado.

“El acuerdo se destina a resolver todas las demandas pendientes y eventuales de compradores de valores mobiliarios de Petrobras en los Estados Unidos y de compradores de valores de Petrobras listados en aquel país o que hayan sido liquidados a través de la Depository Trust Company”, agregó la empresa.

Los términos del acuerdo

El acuerdo fue alcanzado a principios de año y en el mismo la compañía no admite culpabilidad ni responsabilidad alguna en la práctica de actos irregulares sino que se considera “víctima de los actos revelados por la Operación Lava Jato, según lo reconocido por autoridades brasileñas, incluso el Supremo Tribunal Federal”.

En su nuevo comunicado a la Bolsa, Petrobras sólo puntualizó que “los miembros de la clase (es decir, el conjunto de demandantes) serán notificados de los términos del acuerdo propuesto”, sin ofrecer más detalles sobre el mismo. Pero cuando en enero se selló el acuerdo, la petrolera había informado que pagaría, en tres plazos aproximadamente iguales, el total de 2950 millones de dólares para resolver la demanda.

La acción de clase fue iniciada luego de que fiscales en Brasil acusaran a exejecutivos de la petrolera de aceptar más de u$s 2000 millones en sobornos por más de una década, principalmente por parte de empresas de construcción y de ingeniería. Aunque Petrobras destaca su condición de víctima, el valor de mercado de la empresa se desplomó por el escándalo del Lava Jato (Lavado de autos).

En enero la compañía aclaró que el acuerdo no incluye a los inversores que compraron valores de Petrobras fuera de los Estados Unidos.

Próximos pasos

Sobre el aval preliminar de la Corte de Nueva York, la firma informó que “el juez analizará eventuales objeciones que se presenten, celebrará una audiencia para determinar si el acuerdo es justo y razonable el 1 de junio de 2018 y, entonces, decidirá sobre la aprobación definitiva del acuerdo”.

Petrobras destacó además que ya recuperó “1475 millones de reales en Brasil y continuará buscando todas las medidas legales contra las empresas e individuos responsables”.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar