Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Latam vende parte de su capital a un grupo de Medio Oriente

La crisis económica de Brasil y las pérdidas sufridas el año pasado por el grupo compuesto por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM aceleraron el ingreso del nuevo accionista

Latam suma como accionista a una aerolínea con más de 100 aviones

Latam suma como accionista a una aerolínea con más de 100 aviones

La compañía Qatar Airways acordó la adquisición de hasta un 10% de Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, nacida en 2012 luego de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM y que cerró el 2015 con millonarias pérdidas por la crisis económica de Brasil. La aerolínea catarí, una de las más grandes y pujantes de Medio Oriente con una flota de más de 100 naves, aportará u$s 613 millones mediante un aumento de capital en la empresa chileno-brasileña.

En un comunicado conjunto, ambos grupos dijeron que se realizará una reunión extraordinaria de accionistas de Latam a más tardar el dos de septiembre para proponer un aumento de capital, mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de u$s 10 cada una.

El anuncio fue realizado ayer en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus CEOs: Akbar Al Baker, de Qatar Airways, y Enrique Cueto, de Latam Airlines Group.

"Esta inversión valora lo que hemos construido como Latam y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación", destacó Cueto, de Latam Airlines Group.

En cuanto a los plazos, desde las empresas esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Con todo, la noticia provocó ayer un alza de hasta un 21,4% en los títulos de Latam en la Bolsa de Santiago, avance que luego se moderó a 12,2 por ciento.

El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, había complicado el despegue de la compañía regional, que para hacer frente a las dificultades se embarcó en un plan de reducción de capacidad en Brasil, su principal mercado, incluyendo recortes en su flota de aviones. Pero luego de años de millonarias pérdidas y el derrumbe en sus acciones, las perspectivas para la empresa mejoraron de la mano de los menores costos de los combustibles y una recuperación de las monedas regionales.

La empresa –con operaciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú– logró su primera ganancia trimestral desde 2014 entre enero y marzo pasados, luego de varios años de millonarias pérdidas. "Pusimos los títulos en revisión, porque consideramos que este evento materializa uno de los principales riesgos alcistas", dijo a Reuters el analista Marcelo Catalán, de la correduría BCI, que tenía una recomendación de subponderar.

"Puede cambiar positivamente las proyecciones en términos de generación de flujo ante una mayor rentabilización de sus operaciones y sinergias que podrían alcanzar, además de que disminuye las preocupaciones asociadas a la liquidez y la posición financiera de Latam", agregó.

En septiembre del año pasado, habían circulado algunas especulaciones sobre un posible ingreso de American Airlines a Latam, pero fue descartado.