CERRÓ SUS PUERTAS EN ÚNICO PUNTO DE VENTA QUE HAB A EN PUERTO MADERO

Las trabas a las importaciones ya generan el cierre de locales que venden productos de Apple

En el mercado admiten que no será la única víctima de la política oficial y que se repetirá esta situación ya que la marca de la manzana jamás quiso producir en la Argentina

La postura de Apple respecto de las trabas del Gobierno para importar siempre fue bien clara. Apenas se sancionó la ley 26.539, que obliga a los fabricantes de celulares a producir en Tierra del Fuego, por lo general con un socio local, afirmaron que esa posibilidad no se encontraba en sus planes, por lo que su oferta hoy limitada.


Esta situación siempre se dejó ver, pero ahora comienza a mostrar una cara más compleja. Debido a la complicación para vender mercadería con el logo de la manzana, ya se empieza a ver cómo algunos de estos locales especializados cierran sus puertas.


La primera víctima de esta tendencia fue el local que la cadena "One Click" uno de los licenciatarios de la compañía de San Francisco que operan en la Argentina tenía en Puerto Madero.


"La situación no es simple. Hay una realidad que indica que Apple se niega a producir en el país, por lo que hay que arreglarse con la mercadería que hay en stock. La reposición es complicada y lenta", sostuvo a El Cronista una fuente que conoce de cerca el mercado.


La misma postura mostró uno de los licenciatarios de la marca. "Mientras la realidad de las importaciones no cambie, el escenario será el mismo que ahora. Para muchos la gran apuesta es esperar a un cambio de políticas, pero otros prefieren achicarse", dijeron los consultados.


Esta situación, incluso, determinaría que durante los próximos días se vea el cierre de otro de los locales que vende productos Apple. El panorama en cuanto al stock es malo en general, pero la situación varía entre los productos. Sin dudas, los iPhones son los que más sufren el recorte de las importaciones.


El ojo del Gobierno está centrado en los teléfonos, y de hecho la gran mayoría de los aparatos que se venden en el país se ensamblan en Tierra del Fuego, salvo los de Apple, que siempre se opuso a "fabricar" en la Argentina.

En cuanto a los iPod los reproductores de música y video, la realidad es algo diferente, sin llegar a ser la ideal. "Llega de a poco y en distintos períodos. Muchas veces lo que se puede vender es algún modelo determinado, pero es común que se produzca algún tipo de limitación en cuanto a la capacidad de estos aparatos o hasta en sus colores", advirtió una de las fuentes consultadas.


Lo mismo ocurre con los iPad que, al igual que los iPod, no tienen el ingreso imposibilitado como los iPhone, pero sí deben cumplir con los estándares pautados para la balanza comercial. "No es mucho lo que se autoriza", afirmaron en el mercado.


Algunos distribuidores oficiales, incluso, tuvieron que comenzar a exportar productos de distintos tipos, como vinos, para obtener un mayor cupo importador.


Entre las empresas que venden productos de Apple en el país figuran desde emprendedores, hasta cadenas de electrodomésticos como Garbarino, que opera las tiendas iPoint.

Temas relacionados
Más noticias de trabas
Noticias de tu interés