Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las operadoras sellan plan para combatir el robo de celulares

Las operadoras sellan plan para combatir el robo de celulares

Para intentar contener el robo de celulares que por día genera la ‘pérdida’ de 7000 equipos a manos de ‘los amigos de lo ajeno’, las principales operadoras del país lanzarán campaña de protección de usuarios. Claro, Telecom Personal y Telefónica Movistar implementarán medidas para reducir los robos y también promoverán el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil.

Las iniciativas son apoyadas por el Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se buscará apoyar el trabajo de ‘Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming’, la línea nacional gratuita 0800-222-1717 (137 en CABA) del Programa ‘Las víctimas contra las violencias‘.

En el caso del robo de celulares, desde 2013, los operadores están conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) de la GSMA2, asociación global del ecosistema móvil que también forma parte de la campaña. El sistema permite intercambiar información de dispositivos robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes. Ahora, el Enacom acordó implementar el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) para que los usuarios puedan revisar en la web del organismo si un equipo ha sido incluido en la lista de robados.

La campaña coincide con el lanzamiento de un reporte de GSMA Intelligence que destaca el impacto del ecosistema móvil argentino en el PBI. Según el documento, contribuyó en u$s 21.000 millones a la economía durante 2015 (3.7% del PBI). Se espera que alcance los u$s 26.000 millones para 2020 (4.6% del PBI) gracias a la expansión de las redes y servicios de banda ancha móvil. Según el informe, el ecosistema móvil brinda empleo directo a unas 65.000 personas. "El desafío está en aprovechar el alcance y la ubicuidad del ecosistema móvil de Argentina para estimular la innovación, la generación de valor agregado local y la creación de empleos", aseguró Sebastián Cabello, líder de la GSMA para América Latina.

El reporte espera que las inversiones de los operadores móviles alcancen los u$s 9000 millones en los próximos cinco años y pronostica que el uso de internet móvil en Argentina pasará de las tres millones de conexiones 4G en 2015 a más de 23 millones en 2020.

Durante el evento de lanzamiento de la iniciativa, Julio Carlos Porras Zadik, director General de Claro, aseguró que "la campaña se traducirá en acciones que proveerán de un entorno más seguro y confiable para la niñez, así como de las herramientas necesarias para identificar y controlar la comercialización y el uso de equipos móviles robados".

En tanto, Elisabetta Ripa, directora General Ejecutiva del Grupo Telecom, agregó que la iniciativa "tiene como principio la cooperación público privada para construir un mejor entorno de servicios, cada vez más seguro y confiable para los usuarios". Por su parte, Federico Rava, Presidente de Telefónica de Argentina, dijo estar comprometido "con la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas sociales que vulneran derechos".