UN MERCADO QUE MOVIÓ EN EL AÑO $ 45.000 MILLONES

Las millennials y el lujo impulsan las ventas de productos de belleza

El mercado de cosmética y belleza se encamina a terminar el año con números positivos. Según cifras del sector, este año cerrará con un volumen de $ 45.000 millones, con lo que casi logrará duplicar su tamaño en los últimos dos años, cuando era de $ 25.000 millones. Pero, en un año difícil para el consumo, la sorpresa es que el segmento de mayor crecimiento por encima del resto es el de productos de lujo, que incluye fragancias, maquillaje y artículos de cosmética de precios más altos.

"La división de lujo es la que más creció este año, 11% en unidades a octubre de 2017. Es el segmento que más se ha recuperado en volumen en lo que va del año. Esto indica que estamos en una senda positiva y que en 2018 vamos a mantener esa tendencia", explicó explicó Ezequiel Peralta, director de la división de LOréal Luxe.

El segmento de lujo representa un 10% del valor total del mercado de belleza, pero tienen apenas un 4% de participación en unidades. Y en general, el 70% de ese negocio está concentrado en la venta de fragancias mientras que el resto se divide entre maquillaje y tratamientos de belleza. Los números del mercado general fueron presentados por la compañía LOréal, que también realizó una investigación sobre las consumidoras millennials, el target al que buscan conquistar.

"El consumidor de lujo, en general, es muy exigente, consciente de su poder adquisitivo, tecnológico, se maneja en una dimensión multipantalla y busca una relación bilateral con la marca", aseguró Peralta.

Según detalló, este segmento tiene hoy dos tipos de consumidoras: las tradicionales -de más de 35 años-, que buscan un lujo que las ubique en un estrato social diferente y que llegan a los productos por recomendación de amigas o personas conocidas. Y por otro lado, las millennials, que tienen entre 18 y 35 años, y que consideran al lujo como una "extensión de su estilo de vida personal, que es único y que responde más que nada a estímulos visuales". Antes de comprar, investigan online y después hacen una reseña de lo que compran.

El gran desafío para las marcas en este segmento es hoy llegar a las millennials. "Es el target de interés por excelencia en los últimos años. Incluye a más de 8 millones de argentinos y tiene sus particularidades con respecto a otros países. En común, hay una valoración del disfrute, una actitud positiva y una intensa relación con la tecnología, que atraviesa a todos, pero hay otras características que no son iguales", señaló Laura Petroni, digital & communication manager de LOréal Lujo Argentina.

Un estudio reciente realizado por la compañía identificó cinco grupos: los idealistas (18%), a los que les interesa su vocación,la política y el medio ambiente; los hedonistas (37%), viven más el presente y disfrutan el ser jóvenes; pragmáticos (11%), buscan construir y superarse desde una visión realista; ambiciosos (10%), buscan autosuperarse; y básicos (24%), son más positivos y buscan autoafirmación.

Las empresas calculan que esta generación con independencia económica y altamente calificados entre 2018 y 2020 se convertirá en el público clave global, con un poder de compra mucho mayor al alcanzado por la Generación X y los Baby boomers. Las categorías de lujo son valoradas mayormente entre los grupos calificados como ambiciosos e idealistas, que utilizan sobre todo maquillaje (93%) y tratamiento (61% entre mujeres).

Temas relacionados
Más noticias de millennials
Noticias de tu interés