EN LO QUE VA DEL AÑO LAS VENTAS YA CRECIERON 50%

Las mayores siembras de maíz y trigo impulsan el consumo de fertilizantes

Entre enero y agosto el uso de productos para mejorar los rindes llegó a 1,5 millones de toneladas contra el poco más de un millón del mismo periodo del año pasado

La reactivación de los negocios agrícolas, tras la eliminación de los cepos y trabas que se aplicaban a este sector antes del cambio de gobierno, también genera el crecimiento de sectores y productos relacionados con este sector. Un caso es el del consumo de fertilizantes que, según datos oficiales, se viene expandiendo de manera exponencial durante este año como también sucede con el fuerte aumento de las ventas de maquinaria agrícola y de pick-ups, y el mayor consumo de gasoil en la región pampeana.

Ocurre que el crecimiento de las áreas sembradas con maíz y trigo, tanto en los primeros meses del año como lo que se espera para próximas campañas, está generando una reactivación en el sector de los agroquímicos. Así lo destaca un informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde se sostiene que el consumo aumentó 50% en lo que va de 2016.

"Entre enero y agosto el consumo de fertilizantes alcanzó un total de 1.539.000 toneladas; mientras que en el mismo periodo del 2015, había llegado a 1.026.000 toneladas. Lo que representa un aumento de poco más del 50 %", señaló la cartera que orienta Ricardo Buryaile a través de un comunicado.

Del documento se infiere que el sector pretende sostener la expectativa de la industria de que el mercado vuelva a ubicarse por encima de los tres millones de toneladas a lo largo de todo el año. Por lo menos así lo reconocieron al sitio especializado Agrovoz los presidentes de Fertilizar, Jorge Bassi; y de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), Marco Prenna.

En tanto, en el informe oficial, el ministro Buryaile sostuvo que se trata de "un signo de la reactivación del sector agroindustrial que también revela que los productores invierten más y apuestan al paquete tecnológico. Para Buryaile las medidas que tomó el Gobierno al asumir "están teniendo un impacto económico, social y también ambiental, ya que impulsamos el cuidado de los suelos y la rotación de cultivos.

Los números aportados por Agroindustria también coinciden con los que aportan desde cámaras empresarias o entidades como la asociación civil Fertilizar, para la cual durante el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), el despacho de fertilizantes fue casi un 58 % más que el mismo periodo del año anterior y pasó de 770.000 toneladas a 1.218.000 toneladas en lo que va del año. Según la entidad, este incremento estuvo signado por la mejora en las condiciones de cultivo de los cereales de invierno.

Temas relacionados
Más noticias de Agro
Noticias de tu interés