Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las mayores alimenticias del pais ganaron más de $ 2300 millones en 2015

Las mayores alimenticias del pais ganaron más de $ 2300 millones en 2015

La caída del consumo no parece haber afectado los balances de las principales compañías alimenticias del país. Por lo menos durante el año pasado, cuando Arcor y Molinos Río de la Plata obtuvieron una rentabilidad conjunta que casi llega a los $ 2350 millones.

En ambos casos las razones fueron simiilares: mayores negocios y efecto inflacionario. Con respecto a la multinacional cordobesa, cerró el ejercicio con ganancias de $ 1349 millones, contra $ 917 millones de 2014. En tanto, la empresa de la familia Perez Companc ganó $ 1095 millones, que significaron $ 424 millones superior al resultado del ejercicio anterior.

Los fondos fueron generados por el crecimiento de sus dos segmentos de negocios, el de graneles y el de grandes marcas. Mantuvo el margen operativo sobre ventas, que consolidado totalizó el 16% sobre los ingresos netos por actividades ordinarias.

La empresa explicó que el resultado operativo normalizado "fue afectado por el incremento de los costos operativos, disminuyendo de $ 1374 millones en 2014 a $ 1250 millones en 2015". Dicha reducción fue compensada por ingresos netos no ordinarios, que superaron en $ 208,8 millones a los del año anterior, posicionando el resultado operativo del ejercicio en $ 1380,9 millones.

Esto incluye la ganancia derivada de la venta de las marcas Vienissima, Goodmark y Manty. En tanto su Ebitda alcanzó los $ 1555 millones contra los $ 1.478 millones de 2014. El aumento de la ganancia también está ligado una reducción de su deuda financiera.

La empresa logró una mejora de $ 409 millones producto de la estrategia de reducción de la deuda diseñada para enfrentar un contexto adverso. Esto le permitió achicar su pasivo a menos de un tercio en dos años pasando de $ 4109 millones en 2013 a $ 2001 millones el año pasado

.
El directorio de Molinos propondrá a la próxima Asamblea de Accionistas que los $ 1095 millones se destinen a integrar una reserva para futura distribución de utilidades. La empresa explica que decide el destino de los fondos "a la luz de una estrategia conservadora y de prudencia en materia de financiamiento y niveles de deuda".

En el caso de Arcor, destinará $ 10 millones a una reserva legal; otros $ 95 millones a una reserva esepcial para futuros dividendos, y $ 245 millones serán distribuidos en efectivo en dos cuotas.