Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las marcas más baratas crecen en la preferencia de los consumidores

Las llamadas "terceras marcas" ganan participación en las góndolas

Las llamadas

Aunque los argentinos prefieren consumir en su mayoría primeras marcas en alimentos, productos de higiene y de limpieza, durante el año pasado comenzó a registrarse una caída en sus ventas y un crecimiento de la participación de las terceras marcas –marcas blancas y con un precio de más del 15% por debajo del promedio – y las marcas mayoristas.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, durante el año pasado, las marcas más caras concentraron un 42,5% del mercado, lo que representa una perdida de 1,9% de participación frente al año anterior. En el mes de noviembre, por ejemplo, su participación fue de 41,3%. "Mientras que el segmento que se desarrolla es el de las marcas baratas que crecen 1.5% en el acumulado anual. A su vez, las las marcas mayoristas consolidan el 1,3% del mercado en el acumulado del año y tienen una tendencia positiva", destacó el informe de la consultora, que está elaborado en base a la información de los lectores de códigos de barra de comercios minoristas (en su mayoría autoservicios de hasta 400 metros cuadrados de todo el país, sin incluir a las grandes cadenas de supermercados) sobre 129 categorías de productos de consumo masivo.

Las categorías donde las terceras marcas y marcas mayoristas tuvieron un mayor crecimiento fueron limpiadores (12.3%), tinturas (11.6%), goma de mascar (6,9%), pan lactal (6,7%), pañuelos (6,7%), salsa golf (6,2%), rollos de cocina (6%) y cervezas (5,5%). Mientras que, por el otro lado, las categorías de mayor caída en el segmento de las primeras marcas fueron hamburguesas (bajó un 12,8%), limpiadores (11,6%), tinturas (10,3%), barbacoa (10,3%), condimentos (6%), bronceadores (5,5%), harinas (5,2%) y alimentos para mascotas (5,2%).

"El segmento incluye a las marcas blancas, que compiten por precio, y a las marcas de los mayoristas, como Marolio o Aro, de la cadena Makro. En general, el consumo de productos de higiene personal cayó 5,2% el año pasado mientras que cuidado del hogar 5,3% en todas las categorías. Pero mientras la participación de limpiadores de primeras marcas cae, la del segmento de terceras marcas crece. Lo mismo con los detergentes para la ropa", destacó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Desde Kantar Worldpanel, compañía especializada en investigación de mercado, las segundas marcas lograron crecer, principalmente en lácteos e infusiones, mientras que las primeras marcas se contraen en todos los rubros, excepto en alimentos, donde mejoraron, en promedio, su posicionamiento de precios frente a opciones más económicas.

"En 2015, las marcas mayoristas habían ganado participación pero las primeras marcas no habían tenido una caída. Se dio porque toda la economía creció y no necesariamente el crecimiento de uno es la caída de otro. Pero con una caída anual del consumo de 3,5% como el año pasado, algunos fueron ganadores y otros perdedores", agregó Di Pace.

El especialista considera que esta tendencia se mantendría al menos durante el primer trimestre del año: "En cuanto haya una desaceleración de la inflación y una recuperación de poder adquisitivo durante las paritarias, ciertos segmentos podrían volver a recomponer su conducta de compra".