LA COMPLEJA SITUACIÓN SE REPITE EN CORRIENTES Y FORMOSA

Las lluvias complican aún más a productores de Entre Ríos y Chaco

Un trabajo elaborado por la UBA advierte que los suelos de estas provincias ya superaron su capacidad de absorción, a lo que se suma el desborde del caudal de los ríos

Las lluvias de los últimos días aumentaron las reservas de agua hasta superar la capacidad de absorción de los suelos, causando excesos hídricos en en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.
Según un informe elaborado por la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), las excesivas lluvias caídas durante diciembre superaron ampliamente la capacidad de absorción de los suelos en gran parte del noreste de Argentina. Esta situación, sumado al aumento de caudal y los desbordes de los ríos, determinó grandes inundaciones en Corrientes, noreste de Chaco, Formosa y norte de Entre Ríos.
El documento de la entidad advierte que la fase cálida del El Niño Southern Oscillation (ENSO), instalada en mayo de 2015, continúa activa con una fuerte intensidad.
"Los episodios de lluvias registrados durante diciembre, que afectaron con mayor intensidad al noreste de la Argentina y sur de Brasil, también serían un efecto coherente con El Niño y habrían determinado que las reservas de agua en el suelo hayan aumentando hasta superar la capacidad de absorción, causando excesos hídricos en esta región", afirmó.
En los mapas de agua de suelo se pueden apreciar las zonas en términos de balance hídrico, donde los aportes pluviales generaron importantes excesos.
Como consecuencia, numerosas localidades presentaron anegamientos de los suelos y desbordes de ríos.
Se observa de este modo un nuevo aumento del área ocupada por excesos y una muy buena disponibilidad de reservas de agua en provincias como Formosa, Misiones, noreste de Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos.
La situación se agravó en los últimos días. Desde el 18 de diciembre las precipitaciones habían superado holgadamente la capacidad de absorción de los suelos, registrándose importantes excesos, que por escurrimiento superficial o por drenaje contribuyeron a alimentar el cauce de los ríos.
Las mayores lluvias en el transcurso de diciembre se desarrollaron sobre la región noreste del país, abarcando principalmente gran parte de la provincia de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Chaco.
En muchas estaciones meteorológicas de esta región se superó el valor normal de la precipitación para este mes.
Noticias de tu interés