Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las legislativas 2017, eje central del debate entre los consultores

Las legislativas 2017, eje central del debate entre los consultores

En el 9º Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista, también hubo espacio para el debate entre tres de los principales consultores de la actualidad: Rosendo Fraga, Alejandro Catterberg y Mariel Fornoni. La situación económica del país, la problemática de la inseguridad y las elecciones legislativas del año que viene fueron los principales temas que tocaron en media hora de intercambio.


Fraga, titular del centro de estudios Nueva Mayoría, consideró que los comicios de medio término son "decisivos" para el futuro del gobierno de Mauricio Macri, ya que "si Cambiemos gana, se va a percibir a Macri como un presidente con chances de gobernar ocho años", pero si pierde en la provincia de Buenos Aires, su reelección puede complicarse.


Catterberg, de Poliarquía, se distanció de su colega al sostener que "relativizo la importancia de la elección, ya que no va a cambiar casi la composición del Congreso". En ese sentido, explicó que "2019 no se juega en 2017", y planteó la necesidad de reformular el calendario electoral, ya que al renovar autoridades "cada dos años" los Gobiernos dejan de gestionar en buena medida para dedicarse a la campaña.


Fornoni, de Management & FIT, destacó que uno de los problemas de Cambiemos de cara a los comicios es la falta de una figura conocida por la opinión pública en la provincia de Buenos Aires, aunque resaltó que la gestión de Vidal como gobernadora puede impulsar cualquier candidatura. Del justicialismo, destacó el gran conocimiento que existe sobre el diputado Sergio Massa y también resaltó los niveles elevados de aprobación, en caso de ser candidata, que sigue manteniendo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "un 36%, más allá de que tenga una alta imagen negativa". En ese aspecto, consideró al kirchnerismo como una "minoría intensa", sobre el poder electoral que conserva en La Matanza, distrito clave en la provincia de Buenos Aires.


El futuro de la economía será clave en los comicios próximos. Así lo cree Fornoni, que destaca que la inflación "sigue siendo un factor ancla para el Gobierno", aunque resalta que las expectativas económicas siguen siendo "altas" con vistas al futuro. A la vez, detalló que el macrismo carece "de un relato", que deberá retomar en el año de campaña. "Se identificó al relato como una palabra peyorativa, propia del Gobierno anterior, pero el actual Ejecutivo llevó adelante muchas medidas presupuestarias que implicaron mucho dinero, como la extensión de la Asignación Universal por Hijo y no se comunicaron", explicó.


En relación a la inseguridad, Catterberg dijo que "está en la agenda" de la sociedad y reconoció que liderá el ranking de preocupaciones de los encuestados. Sin embargo, consideró que es un dato "relativo", ya que no se le adjudica a un Gobierno en particular. "La sociedad no lo culpa y por eso no va a ser un eje tan central en la elección", consideró.


Por otro lado, al ser consultado por los posibles cambios en las primeras y segundas líneas del Gabinete que podría decidir el Gobierno antes de fin de año, Fraga sostuvo que "todos los gobiernos lo hicieron, del ‘83 en adelante". Sostuvo que Macri, como ya hizo Vidal en la Provincia, "comenzó una reorganización" y que decidirá una "reasignación de funciones", aunque sin modificar su plan.