Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las inmobiliarias porteñas rechazan el cepo judicial al cobro de comisiones por alquileres

Se oponen a recibir de los inquilinos menos del 4,15% del valor total del contrato como indica el fallo conocido este fin de semana y que estipula multas de $ 20.000 por no cumplir

Por un departamento en Palermo, se pagan hoy $ 22.000 por comisión, depósito y adelanto

Por un departamento en Palermo, se pagan hoy $ 22.000 por comisión, depósito y adelanto

Los operadores inmobiliarios iniciaron una cruzada contra la decisión de la Justicia porteña que les prohibió el tradicional cobro de dos meses como comisión en una operación de alquiler. El Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) aseguró que todavía no fue notificado sobre la decisión judicial pero que cuando suceda, apelará el fallo que el viernes pasado dispuso que no podrán cobrar más del 4,15% del valor total del contrato. En caso de incumplimiento, según la justicia, se impondrá una multa de $ 20.000.

Héctor D’Odorico, presidente del Cucicba, dijo que "al momento no hemos tenido notificación oficial de la medida cautelar que se habría dispuesto y que, en su caso, conocidos los fundamentos, se plantearán los recursos correspondientes".

La diferencia entre cobrar dos meses de alquiler de comisión o un 4,15% del valor total del contrato, en dinero es mucha. Si se toma en cuenta un departamento de dos ambientes que en promedio se paga por mes unos $ 5.500 en la Ciudad, se pagaría solo un mes de honorarios a la inmobiliaria (aplicando el 4,15% sería $ 5.478) mientras que hoy se pagan dos meses a $ 11.000).

Según D’Odorico, "las leyes arancelarias no pueden cercenar la facultad de las partes de determinar el precio de las obras o de los servicios. El debate real se circunscribe a la facultad de un profesional trabajador en convenir y percibir sus legítimos honorarios, que como indica el art 1.255 del nuevo Código Civil y Comercial: el precio se determina por el contrato, la ley, los usos o, en su defecto, por decisión judicial". Por esa interpretación, el Cucicba había establecido la resolución 350 que permite a sus afiliados cobrar hasta dos meses de alquiler.

Esa norma es la que justamente el titular del juzgado N´ 17 en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad, Marcelo Segón, ordenó que se deje sin efecto ya que considera que va en contra de la ley 2.340 de la Ciudad que en su artículo N´ 57 establece el tope del 4,15%.

El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe coincide en que el nuevo Código Civil y Comercial dice que "los corredores pueden acordar libremente con sus clientes‘ la comisión a cobrar. Para Mariano Oppel, de la inmobiliaria que lleva su apellido, "volvió el cepo, esta vez, a los honorarios. Regular de esta manera los honorarios profesionales sin distinguir ni tipo de inmueble, ni única vivienda, y mucho menos la calidad o tamaño del inmobiliario interviniente, es ilógico e irracional. Significa un desconocimiento absoluto de la tarea que desarrolla un corredor o una empresa que se dedica al corretaje, los gastos e inversiones que realiza para lograr tal fin y el servicio prestado para acercar y equilibrar la relación entre las partes".

Todo el conflicto comenzó cuando Gervasio Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentaron un amparo por considerar que la comisión cobrada por las inmobiliarias era ilegal.

Pepe explicó que ‘en la ciudad hay 6.400 inmobiliarias y 6.200 de ellas son pymes, que luego del cepo viven exclusivamente de los contratos de alquiler y cobran dos meses de honorarios, más un mes de adelanto más un mes de depósito‘. ‘Muchos colegas afirman que viven con cuatro contratos de alquiler por mes, y si reducen los honorarios van a tener que cerrar".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar