Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las ganancias de Telecom, afectadas por costos laborales y subas de tarifas

Inversiones por $1902 millones

Inversiones por $1902 millones

Telecom Argentina presentó ayer sus primeros resultados trimestrales en la era de David Martínez. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la compañía anunció que durante los primeros tres meses del año obtuvo una ganancia neta de $ 925 millones, cifra que muestra una caída de 10% que en similar lapso de 2015. Agregó que la utilidad neta fue influenciada principalmente por los resultados financieros derivados de la nueva estructura de financiamiento luego del pago total de las frecuencias de 4G adquiridas, así como por las mayores depreciaciones y amortizaciones

Además, durante el primer trimestre de este año, las inversiones del Grupo alcanzaron los $ 1902 millones, lo que significa un crecimiento de 120% con respecto al mismo período de 2015. A la hora de especificar los desembolsos, la telco explicó que "estuvieron focalizadas en proyectos que potenciaran las redes y permitirán el desarrollo de productos y servicios que respondan a las necesidades de los clientes, que hoy demandan mayor conectividad y disponibilidad del servicio de datos".

Las cifras se publican a pocos días de que Telecom deba presentarse en la Cámara de Diputados el próximo 17 de mayo junto a Telefónica y Claro para explicar las razones por las cuales no mejoran las señales de celulares, a casi un año de la licitación de la tecnología de 4G, que se suponía debía tener ese efecto. En este sentido, en su informe aclaró que uno de los proyectos más destacados "es el crecimiento del despliegue de la red 4G LTE de Personal, servicio que está disponible en más de 402 localidades en 21 provincias y alcanza a más de 2,5 millones de clientes. Es decir, seis veces más que en similar lapso de 2015".

En ese lapso, el Grupo Telecom registró un aumento en las ventas del 40% con relación al mismo período de 2015, apalancado por el fuerte incremento del uso de Internet fija y móvil en Argentina.
El crecimiento en este último segmento –Internet móvil– es superlativo. En el primer trimestre del año pasado la empresa había realizado ventas por $1188 millones, mientras que en el mismo período de este año comercializó el servicio por $ 2202 millones, mostrando un incremento de 85 por ciento.

Este crecimiento, de la mano de teléfonos móviles con acceso a Internet, se observa en la comparación con el negocio de banda ancha que, aunque también mejoró su performance, creció 43 por ciento.
Los costos operativos consolidados –sin considerar las depreciaciones y amortizaciones así como los resultados por disposición y desvalorización de propiedad, planta y equipos– representaron el 73% de las ventas, unos $ 9072 millones durante el primer trimestre, debido a mayores costos laborales, costos de equipos más sofisticados y costos de energía, asociados a una red en fuerte crecimiento

La Utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) fue de $ 3394 millones (+29% en relación con similar trimestre de 2015), equivalente al 27% de las Ventas Consolidadas.
Las Depreciaciones y Amortizaciones alcanzaron $ 1375 millones (+44% contra el primer trimestre de 2015) producto de la incorporación de activos relacionado al aumento de las inversiones que viene realizando el Grupo, e incluye las amortizaciones de licencias 3G/4G que representaron 97 millones (+64 por ciento, en comparación interanual).