LA FIRMA AVANZÓ EN EL CRECIMIENTO DE LA RED 4G

Las ganancias de Telecom Argentina se redujeron más de 7% durante el último año

Sus ingresos cayeron hasta los $ 3403 millones, aunque la compañía sostiene que esta evolución tiene que ver en parte con el incremento de sus inversiones

Telecom Argentina anunció ayer que obtuvo una ganancia de $ 3403 millones durante 2015, un 7,4% por debajo que el registro del año anterior, a raíz de "mayores depreciaciones y amortizaciones producto de más inversiones".


Sin embargo, la Utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones correspondiente al Grupo Telecom totalizó $ 10.866 millones, un 25% más que en 2014. La empresa puntualizó, en un comunicado, que a lo largo del año pasado realizó inversiones por $ 7844 millones (un 45% más que en 2014) y específicamente en el cuarto trimestre aumentaron 106 por ciento.


Además, explicó que los proyectos de inversión de 2015 "estuvieron abocados al despliegue y modernización de toda la infraestructura tecnológica". Entre ellos mencionó al crecimiento de red 4G LTE de Personal, el recambio de equipamiento móvil para potenciar las redes 2G y 3G/HSPA, y la ampliación de la red de transporte óptico interurbano, que da sustento a toda la infraestructura tecnológica para todos los servicios, fijos y móviles.

Durante el ejercicio 2015, las ventas consolidadas del Grupo Telecom se incrementaron 21%, para alcanzar $ 40.496 millones, impulsadas principalmente por los servicios de valor agregado.Por otra parte, las ventas de servicios del grupo ascendieron hasta los $ 34.480 millones (22% más que en 2014), según detalló la empresa.
Destacó, además, que la cantidad de accesos móviles, fijos y de banda ancha en su área de cobertura (que incluye Uruguay y Paraguay) superó los 28 millones.


En tanto, señaló que los costos operativos consolidados representaron el 85% de las ventas, para sumar 34.311 millones de pesos. Los mayores estuvieron asociados principalmente al aumento de costos laborales, costos de equipos más sofisticados y mayores cargos de depreciaciones y amortizaciones.


Por último, resaltó que obtuvo una posición financiera neta pasiva de $ 2277 millones, es decir una reducción de $ 3022 millones, contra el cierre del ejercicio 2014, luego del pago de la porción remanente de espectro 4G por el equivalente a $ 2256 millones y de la distribución de dividendos en efectivo de Telecom Argentina por 804 millones de pesos.


Mientras tanto, tras la determinación del Gobierno de archivar el Plan de Adecuación de Medios, se espera por la determinación que tomará el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) respecto de la compra de la filial local de Telecom Italia por parte del fondo mexicano Fintech, que el 27 de enero pasado presentó un recurso judicial por una oferta realizada en 2013.


Telecom Italia le había dado el visto bueno a la negociación, pero la opción de compra fue suspendida durante años y finalmente impedida por el Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner a finales de 2015.

Temas relacionados
Más noticias de Telecom
Noticias de tu interés