Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las exportaciones de carne de vaca recuperan mercado este año

Los envíos al exterior tuvieron un alza del 10% en los primeros 10 meses. Suman 193.000 toneladas, por un valor de u$s 864 millones, aunque siguen lejos de los años más exitosos

Estancadas en alrededor de 20.000 toneladas al mes durante este año, las exportaciones de carne bovina pueden mostrar las dos caras de una moneda. De enero a octubre, crecieron casi 10%, comparado al mismo período de 2015, aunque la media de estos primeros 10 meses anualizada, arroja un total de 232.000 toneladas, la mitad del promedio de las exportaciones de carnes bovinas entre los años 1970-2013.

Los datos fueron provistos por un informe realizado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que afirmó que de enero a octubre, las ventas externas sumaron 193.000 toneladas peso res, un valor total acumulado de u$s 864 millones, que trepó a u$s 1015 millones con las menudencias. Respecto al mercado europeo, se observó una desaceleración en el ritmo de certificación comparado con los primeros meses del ejercicio 2016/17, por lo menos en octubre, cuando se certificaron 1668 toneladas, cifra inferior a la de septiembre. Al 31 de octubre, se certificaron 7864 toneladas dentro del contingente Hilton, el 27% del total correspondiente a los cuatro primeros meses del ejercicio 2016/17. Las menores exportaciones a la Unión Europea influyeron en el volumen enviado al exterior en octubre, cuando se facturaron u$s 89 millones, un 4% menor a septiembre. "La caída obedece a menores embarques de carnes enfriadas debido a menos operaciones hacia la Unión Europea, incluyendo la cuota Hilton, y hacia Chile", expresó Mario Ravettino, presidente del Consorcio. Según el directivo, en carnes congeladas, la recuperación de las ventas a China compensó la disminución de Israel.

En proceso de volver a exportar carne fresca a Estados Unidos, las perspectivas están en alza. "En unas semanas llega una auditoria que, si todo sale bien, durante el primer trimestre del próximo año, vamos a estar viendo barcos camino a esos países, que representan el 22% del mercado mundial. Una vez en ese mercado, tenemos las puertas abiertas para ir yendo paulatinamente a México, Japón y Corea", afirmó el consultor Víctor Tonelli, al disertar en el ciclo Argentina Visión 2020, organizado por Adblick Agro. Agregó que a nivel internacional se asiste a una demanda creciente de carne, y a una oferta decreciente, "que nos coloca en una situación casi ideal". Estimó que durante la última década, el mercado de carne vacuna creció 45% y del 60% en los precios.