Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las ‘escapadas’ ya son el formato de vacaciones más elegido por los argentinos

La proliferación de los fines de semana largos terminó por sepultar a los tradicionales períodos de descanso, de una quincena o un mes. Ya más de la mitad de quienes se toman licencia reservan por no más de una semana. Para este verano Brasil fue el destino internacional más elegidos por los turistas locales

Las ‘escapadas’ ya son el formato de vacaciones más elegido por los argentinos

Los hábitos de los argentinos a la hora de planear sus vacaciones vienen cambiando desde los últimos años. Cada vez más, las escapadas cortas son cada vez más elegidas en lugar de las vacaciones largas de varias semanas de duración durante el verano. Un estudio realizado por el sitio de venta de pasajes y paquetes turísticos Atrápalo entre las reservas realizadas durante 2015 muestra que el tiempo promedio de viajes de los argentinos se fue acortando, sobre todo por el aumento de los feriados y las vacaciones de primavera que se realizan en algunos colegios privados.

"Hoy es habitual que amigos, parejas y familias planeen pequeñas escapadas durante el año para aprovechar los fines de semana largos y puentes. Por lo tanto, también se notó una disminución en la compra de pasajes para largas vacaciones de verano", explicaron desde la empresa.

Del total de viajes vendidos en el año, el 55% correspondió a estadías de hasta siete días, mientras que el 40% fue de viajes de entre 8 y 21 días y apenas el 5% fue para períodos más largos.

Una consecuencia de este tendencia se vio reflejada en la baja actividad de la primera quincena de enero en los balnearios de la Costa Atlántica. Operadores turísticos de Mar del Plata coincidieron en señalar que, hasta esta semana, se registraba una merma de turistas de entre un 15% y 20% en relación al verano anterior.

En los balnearios, el nivel de ocupación ronda el 50% y se incrementa durante los fines de semana y, según los concesionarios, la mayoría de las estadías son cortas. El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, afirmó que en la ciudad hay un 50% de ocupación, lo que representa un 20% menos con respecto a la temporada pasada y destacó que los turistas son muy fluctuantes: "la gran mayoría viene por cinco o siete días", detalló.

Fuera de las vacaciones, las escapadas de fin de semana son cada vez más elegidas por los argentinos para viajar y romper con la rutina. Los feriados donde se registraron más ventas de viajes durante el año pasado fueron Semana Santa (fines de marzo), Día de la Virgen (8 de diciembre) y el Día de la diversidad cultural (12 de octubre).

A lo largo del año –y especialmente para las vacaciones de verano 2016– Brasil fue el destino internacional más elegidos por los turistas locales "Es el destino que mejor respuesta ha tenido este año principalmente para las vacaciones de verano 2016", destacaron en Atrapalo. Las ciudades más visitadas por los argentinos fueron Florianópolis, Natal y Fortaleza. Las ventas al país vecino, comparadas con la misma fecha del año anterior, crecieron un 60 por ciento.

Detrás de Brasil, Santiago de Chile se ubicó como el segundo destino más demandado, con una demanda sostenida desde comienzo de año debido a La Copa América. Además, muchos argentinos eligieron la capital chilena como destino de compras y escapada de fin de semana. Respecto de 2014, las ventas de pasajes y paquetes crecieron un 30 por ciento.

Otros destinos estrella fueron Miami (20% más de ventas respecto de 2014), el Caribe (México, República Dominicana y Colombia) y Disney, que tuvo la mejor respuesta en la compra de paquetes y el de mayor facturación en el año.

Los destinos nacionales estuvieron encabezados por las Cataratas del Iguazú, seguidas por Mendoza, Salta, El Calafate y Ushuaia, que fue el destino más elegido para el fin de semana largo de octubre.

Si bien los puntos turísticos argentinos son los más elegidos para escapadas de fin de semana largo –por una cuestión de distancias– el año pasado, Chile logró entrar en el top cinco de los viajes cortos, especialmente por las tarifas más convenientes. Fundada en el año 2000 y con sede en Barcelona, Atrápalo es una plataforma online dedicada a promocionar ofertas de ocio.