FORO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE EL CRONISTA Y APERTURA

Las empresas asumen que producir de forma sostenible ya es una parte del negocio

La responsabilidad social antes buscaba cuidar la reputación de las empresas. Hoy las grandes no conciben su negocio sin tener una estrategia que apunte a una producción limpia

Trabajar en metas de desarrollo sustentable ya no es una opción. Los efectos del cambio climático imponen una agenda global que tiene que ser desplegada sin pausa tanto por el Estado como por las empresas. La buena noticia es que la valoración positiva que hacen los consumidores contribuye a que las acciones que emprenden los privados sean cada vez más positivas para el negocio.

Esa fue una de las conclusiones del 11º Foro de Desarrollo Sustentable organizado por El Cronista, Apertura e IT, en el que participaron consultores y representantes de empresas líderes.

Marcelo Iezzi, líder de la práctica en Desarrollo Sostenible de PwC Argentina, se ocupó de contrastar la agenda global con los compromisos asumidos por el país, que ratificó el denominado Acuerdo de París. La conclusión inevitable es que el mundo está en deuda con el planeta. Destacó como positivo el plan de incentivos a las energías renovables, pero hay muchos otros sectores en los que hace falta trabajar.

Estefanía Giganti y María Rigou, directoras de Tres Mandamientos y Rigou Consultores, presentaron los resultados de un amplio relevamiento a 115 empresas para evaluar su acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU en 2015. Y más tarde fue el turno de escuchar la voz de las empresas.

"La sustentabilidad nos trae más ventas", aseguró el gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever Cono Sur, Axel Flugel. En ese marco destacó que "las marcas sustentables hoy se venden más que las no lo son", al tiempo que agregó que "la sustentabilidad ya no es solo una responsabilidad social, ni solo tiene que ver con la reputación. La sustentabilidad es positiva para el negocio y para el mundo".

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Argentina, Cristian Pérez, señaló que "hoy el consumidor claramente está buscando otra cosa, mas allá de los precios". Señaló que "en la medida que haya un consumidor más informado, vemos que la compra es más consciente, y ese consumidor es parte de una comunidad en donde impactará su elección". Por otro lado, indicó que en la medida que la compañía genere más confianza en el consumidor, eso se transforma en un generador de compra".

Desde Pan American Energy, la líder de Responsabilidad Social Empresaria, Agustina Zenarruza, sostuvo que desde la empresa "entendemos a la sustentabilidad como parte de nuestro ADN. No tenemos una gerencia de sustentabilidad, porque la sustentabilidad se encara de manera transversal en toda la empresa.

Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Newsan, en línea con los demás expositores destacó que hoy piensan el desarrollo sustentable "más allá del impacto ambiental y social, sino que ahora también se mira como negocio". Reseñó varias iniciativas de la compañía, como ser su liderazgo en el reciclado de materiales, y otras acciones, como el programa Newsan-In (en colaboración con Caritas), por el que proporcionan los conocimientos necesarios para reparar electrodomésticos.

También participaron del Foro, la directora general de la Fundación Pescar y presidenta de la Fundación Desarrollar Argentina, Silvia Uranga, junto a la gerente de Comunicación Corporate y RSE LOréal Argentina, Myrna Polotnianka, que destacó que la empresa "desde hace muchos años incorporó la sustentabilidad en su modelo de negocios".

 

Tags relacionados

Más de Negocios