Las empresas admiten el uso de las redes sociales para potenciar el trabajo

Capacitan a su personal para que pueda tener una mejor participación en distintas plataformas como Linkedin, Twitter o Facebook. Más del 60% los argentinos las utiliza en su trabajo

Lejos de los tiempos en que las compañías se preocupaban por prohibir el uso de las redes sociales entre sus empleados durante el horario de trabajo, cada vez son más las que lo promueven e incluso capacitan a su personal para que pueda potenciar su "perfil profesional" a través de plataformas como Linkedin, Twitter o Facebook.

"Nunca tuvimos vedado el acceso a Internet para nuestros empleados ni a ninguna de las redes sociales. Para nosotros son fuentes para interactuar con la sociedad, que enriquecen la práctica y el trabajo diario. Nos gusta, por ejemplo, que nuestro personal tenga un CV bien completo en Linkedin", explica Guillermo García Avogadro, responsable de Recursos Humanos de GSK, empresa de productos farmacéuticos y de cuidado de la salud con 750 empleados en el país.

La compañía organizó esta semana charlas para capacitar a sus colaboradores sobre el uso de plataformas sociales. "Dentro de la charla les explicamos cómo pueden usar ellos las redes para mejorar su interacción con su comunidad y sus grupos de interés. Además, cualquier persona que está comprometida con los objetivos de la compañía desde las redes también puede contribuir a los logros", agregó el ejecutivo.

Esta incitativa es parte de un programa general con charlas sobre otros temas que surgen de las preocupaciones planteadas por los mismos empleados.

Las redes sociales son de uso cotidiano y cada vez más frecuente en los ámbitos laborales: más del 60% los argentinos usa alguna red social en su trabajo, según un relevamiento realizado en 2015 por el Grupo Rhuo y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El 36% asegura que lo hace de manera habitual, mientras que un 29% sólo en "casos excepcionales". Pero la mayoría el 67% coincide en que no afecta su productividad.

"Una persona se define por sus relaciones. El networking puede ser tomando un café o a través de las redes. Si las personas son activas en el mundo digital tanto como el mundo de las relaciones interpersonales, por supuesto que son valoradas", subrayó el directivo. "Pero si las redes sociales van a ser utilizadas corporativamente tenemos reglas. Tenemos un entrenamiento corporativo para asegurarnos que el mensaje escrito sea claro, que esté orientado a la audiencia correcta y que no pueda prestarse a dudas. Son de sentido común, como por ejemplo, escribir corto, ir directamente al tema, hacer una segunda lectura del material escrito", detalló.

Según el ejecutivo, la irrupción de las redes sociales produjo "cambios dramáticos" en el mundo del trabajo como, por ejemplo, en las prácticas de selección y reclutamiento. "Linkedin prácticamente ha reducido en más del 60% el uso de consultoras externas para la identificación de candidatos para cubrir una posición. El whatsapp bajó la cantidad de llamadas telefónicas y de largos correos electrónicos y logra objetivos con una información corta y precisa", ejemplificó.

Temas relacionados
Más noticias de Redes sociales
Noticias de tu interés