Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las computadoras importadas vuelven a ser las más vendidas en el país

La incorporación de nuevas tecnologías y el dominio de las notebooks favoreció a las firmas extranjeras porque disminuyó la posibilidad de ensamblar clones

Las marcas internacionales ganaron en 2010 la pulseada por el mercado de computadoras, luego de tres años de dominio de las fabricantes nacionales. Las firmas del exterior vendieron 1,6 millón de unidades de las 2,9 millones que se comercializaron en total, según la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca). Las empresas argentinas, en tanto, colocaron 1,3 millón de máquinas, de acuerdo con el mismo informe, basado en datos de Aduana.
Del 1,6 millón de computadoras de multinacionales compradas por los argentinos, las desktop o de escritorio fueron apenas 145.481, mientras que las portátiles ascendieron a 1.323.859. El resto fueron servidores y –con 98.767 equipos– las denominadas ‘all in one’ (en español, ‘todo en uno’), que refrescaron el segmento de las de escritorio porque son más estéticas y ocupan menos espacio al no tener CPU.
La ecuación en el caso de las nacionales fue inversa. Las desktop fueron las más comercializadas, por un total de un millón de unidades, mientras que las laptops o portátiles apenas alcanzaron 289.654, los servidores significaron apenas 3.364 y las ‘all in one’ no entraron en las estadísticas.
De acuerdo con el informe –que la entidad realiza desde hace diez años– las computadoras portátiles argentinas llegaron a 6.000 unidades en 2006 (el 4,3% del total); en 2007, fueron 49.000 (15,3%); en 2008, 148.925 (21,5%) y en 2009, 260.023 (25,4%). Las de escritorio en 2006 se imponían con 1,2 millón de equipos (es decir, el 87,4% del mercado); en 2007, subieron a 1,7 millón (90,8%); en 2008, bajaron a 1,3 millón por el crecimiento de las laptops, lo que representó el 86,8% del sector y en 2009 se mantuvieron aproximadamente en la misma cifra.
La cámara aclara que las estadísticas no contemplan las máquinas compradas por los usuarios en el exterior o a través de Internet sin declaración en el sistema informático.
Los analistas coinciden en que la incorporación de últimas tecnologías, como las pantallas para ver en tres dimensiones en las notebooks o las netbooks con configuraciones de alta gama (como baterías más durables), de rendimiento similar a las primeras, impulsaron los números de las marcas internacionales, que no querían dejar en manos de las ensambladoras locales ese segmento, una vez aprendida la lección de las computadoras de escritorio con los clones.
Con ese empujón dado a las portátiles, cambió también la composición de la canasta tecnológica y este fue el primer año en el que se vendieron más notebooks que computadoras de escritorio.
En 2010 –y se verá más claro en 2011– se produjo una evolución en la industria a nivel mundial con el renacimiento de las tabletas electrónicas, a partir del iPad lanzado tras gran expectativa por la ya mítica Apple. El producto ya llegó al país, pero los fanáticos se anticiparon comprándolo por Internet. Al igual que el iPhone con los celulares, el iPad atrae nuevas miradas al sector y permite pronosticar más ventas.
El aumento del parque de computadoras instaladas en hogares y empresas hizo que el número de usuarios de Internet se incrementara a 22,1 millones a diciembre pasado, según la consultora TBI Unit.