Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las cadenas de electrodomésticos profundizan las promociones y cuotas para cerrar el año sin caída

Frávega y Garbarino serán más agresivos en el segundo semestre para poder mantener la actividad. Por eso, ganan mercado en un contexto de consumo frenado

Las cadenas de electrodomésticos profundizan las promociones y cuotas para cerrar el año sin caída

Mayo fue un buen mes para la venta de electrodomésticos. Las fuertes promociones lanzadas por las cadenas y la llegada temprana del frío, desde abril, ayudaron a impulsar la demanda ese mes y, así, compensar en parte la caída de los primeros meses del año. Por esa recuperación, a fuerza de descuentos y cuotas, las cadenas esperan poder cerrar este año con un nivel similar a 2015, aunque con un mayor esfuerzo de promoción.

La venta de electrodomésticos cayó apenas un 0,5% entre enero y mayo, gracias a la mayor demanda de estufas eléctricas y a gas, que crecieron un 27% y, de este modo, ayudaron a compensar la caída en línea blanca (-7%), informática (-20,7%) y pequeños electrodomésticos (-3%), entre otros, según datos de GfK Retail & Technology.

Pese al contexto de menor consumo, las principales cadenas, como Frávega y Garbarino, esperan cerrar el año con ventas parecidas a las del año pasado, cuando la demanda había crecido 4%, impulsada por artículos de línea blanca (heladeras, lavarropas y cocinas) y pequeños electrodomésticos.

"En general, estamos vendiendo un poco por encima del año pasado, pero con un gran nivel de desgaste de la rentabilidad, porque hay que hacer un gran esfuerzo, con descuentos, promociones y muchas cuotas para vender; nos esforzamos mucho para mantener la actividad y estamos mejor que el mercado porque ganamos market share", explicó Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega.

En tanto, Federico González Iturbe, director Comercial de Garbarino, coincidió: "Estamos igual que el año pasado, porque ganamos market share. Es un año de transición, somos optimistas hacia adelante, creemos que mejorará la venta los próximos meses. Hay mayor surtido de modelos y marcas; se hacen muchas promociones y todo eso ayuda a levantar categorías e impulsar la demanda, que no es fácil. Hay que ser más agresivos, dar descuentos, financiación", destacó.

La expectativa es terminar el año igual o con leve alza. "Apostamos a cerrar el año empatado con 2015, aunque con más esfuerzo para lograr ventas similares. Esperamos que el Día de la Madre en octubre, las acciones digitales del Cyber Monday en noviembre y las Fiestas de diciembre ayuden a impulsar las ventas", comentó Taszma. "Creemos que en el último trimestre debería crecer el negocio, somos optimistas sobre un cambio de tendencia. Esperamos que el último trimestre crezca de 5% a 10%; como históricamente tiene más peso que el primer semestre, tendrá un mayor impacto", dijo González Iturbe.

Eduardo Echevarría, project manager de GfK, es un poco menos optimista que las cadenas, ya que prevé que 2016 cierre con una baja de 5% a 10% en unidades. "Climatización compensó la caída de otros rubros. Línea blanca crecía los últimos años, pero éste fue un punto de inflexión por la caída del salario real; aún no cerraron todas las paritarias o recién están cobrando las primeras cuotas, por debajo de la inflación. Esperamos que la caída se compense un poco en los últimos cuatro meses, cuando mejore el salario real", destacó Echevarría.

Hasta mayo, las ventas cayeron sólo 0,5%, por el fuerte repunte de "climatización", según GfK, impulsado por el temprano frío. Las estufas a gas crecieron un 42% en unidades, las eléctricas, 74%, y los aires, 16%.

En cambio, "línea blanca" cayó 7%, por bajas en heladeras (-7%), cocinas (-8%) y lavarropas (-3%). "Informática" bajó 21%, por notebooks (-28%), PC (-33%), monitores (-30%) e impresoras a tinta (-9%); sólo crecieron las láser, 47%. Y también cayó "línea marrón", donde sólo avanzaron los TV (6,6%), pero retrocedieron consolas de juego (-46%), GPS (-47%) y cámaras de video (-50%). Telefonía subió 8%, por los smartphones (30%).

Más notas de tu interés

Comentarios1
Tom Smith
Tom Smith 07/07/2016 03:34:21

sres bajen los precios y la gente comprara lo que cobran es un abuso total comparado con notebook de menos de 300 dolares afuera.