Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las automotrices buscan fórmulas para poder compensar la fuerte caída de Brasil

Ante el desplome de la economía vecina, desde el sector buscan medidas que las ayuden a ser más competitivas, como una Ley de incentivo para las autopartistas

Las automotrices buscan fórmulas para poder compensar la fuerte caída de Brasil

El sector automotriz se prepara para enfrentar un segundo año con caída en la producción y el desplome de Brasil, el principal destino de sus exportaciones. Aunque sus referentes muestran hoy algo más de optimismo con respecto a la evolución del mercado interno, donde ya estiman un nivel de patentamiento de entre 600.000 y 620.000 unidades 0 kilómetro, algo por debajo de las 640.000 del año anterior.

"Es mejor de lo que esperábamos a fines del año pasado. Febrero y marzo han sido meses de buenas noticias", aseguró Enrique Alemañy, presidente de Ford Group Sur, durante su exposición en el panel automotriz de la Expo EFI 2016 (evento en el que El Cronista fue Main Media Partner y organizador de los seminarios sectoriales).

Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Argentina, también habló de una recuperación del mercado interno durante febrero y marzo y un mayor interés de vehículos importados, lo que regula la oferta y los precios –como una consecuencia positiva– pero al mismo tiempo provoca una menor producción (27% de caída en el primer bimestre de 2016 frente al mismo período del año anterior).

El dilema de las compañías pasa por adaptar la capacidad de producción a la fuerte baja del mercado brasileño, que pasó de un patentamiento de 3,5 millones de unidades en 2014 a una proyección de 2 millones para este año. "La caída de ventas es tremenda. Ford destina a Brasil el 50% de su producción. Y entre el 10% y 12% de lo que se vendía Ford en Brasil era producido en la Argentina", detalló el directivo de Ford.

Además, abrir nuevos mercados no es una tarea fácil. "Más allá de la devaluación, que mejoró las condiciones, tenemos problemas para exportar a Chile, Colombia o México. Lo hacemos pero casi sin rentabilidad", advirtió Alemañy.

"Colombia, Perú, Ecuador, todo ayuda, pero tenemos que ser concientes del tamaño de la caída de Brasil", coincidió Di Si. Desde su planta de Córdoba, Volkswagen exporta el 90% de su producción de cajas de cambio y compensó la reducción de ventas a Brasil con otros mercados como China y Europa.

Para los ejecutivos, hay varias medidas que se requieren para que las compañías logren un perfil más exportador. Entre ellas, una Ley de autopartistas, que promueva al sector y genere estímulos para producir y competir con Brasil. "La inversión acumulada en el parque de proveedores es inferior a la de Brasil y otros mercados", destacó Alemañy. También demandaron mejoras en la estructura impositiva y en los precios de los insumos básicos (acero, aluminio, plástico) que hoy tienen localmente un costo más alto que a nivel internacional.

Por su parte, Walter Steiner, presidente de Zanella, se mostró optimista con un cambio de tendencia para la segunda mitad del año. Se trata de un mercado, el de las motos, que estuvo impulsado en los últimos años por modelos más económicos y la venta en cuotas. Pero ahora registra caída en ventas y aumentos en los costos financieros. "En 2011 teníamos un mercado de 800.000 motos y pensábamos llegar a 1 millón, pero en los últimos dos años fue de 500.000", precisó.

En tanto, desde el sector autopartista, ya observan señales de recuperación, algo que en general suele ocurrir cuando cae el mercado de autos 0 kilómetro. "La producción nacional va a estabilizarse, pero con un mix más premium", señaló Natale Antonio Rigano, CEO de Pirelli Argentina, Chile y Uruguay. La compañía comenzará a fabricar las cubiertas para la nueva Amarok de Ford. "Estamos buscando reducir al máximo la exposición a productos importados y ser menos dependientes de las importaciones", destacó el directivo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Luis Untisen
Luis Untisen 31/03/2016 10:12:29

por que no buscan alternativas ya probadas como el PLAN CANJE del mingo... hay toneladas de autos reventados y no existe posibilidad de deshacerse de los mismos...