EN 2017 LA INVERSIÓN GENERAL EN ALIMENTOS ALCANZÓ LOS U$S 2169 MILLONES, EL MEJOR AÑO DESDE 2011

Las alimenticias enfocan sus inversiones en productos saludables con alta demanda

Para este año se espera un crecimiento de la producción de alimentos de 2% a 4%, tras un 2017 con 0,2% de caída. La agenda de salud gana terreno en la fabricación

Pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo, como suele afirmar el presidente Mauricio Macri, es además de una promesa de negocios futuros, una responsabilidad que supone invertir para adecuar la oferta a lo que demandan consumidores cada vez más exigentes y también acompañar las tendencias en materia de salud pública.

 

La industria de alimentos y bebidas (IAB) argentina es un conglomerado de 14.528 empresas, muchas de ellas multinacionales, que emplean 376.000 empleos directos, una de las actividades industriales que más empleo generan. Representa el 42% del total de exportaciones argentinas y el 26% del PBI manufacturero, en tanto que ocupa el puesto número 11 del ranking mundial de exportadores del sector entre los 17 países que son exportadores netos. Es decir, Argentina en la industria de alimentos y bebidas, verdaderamente, juega en primera.

El 26 de abril se realizó la jornada "Seguridad alimentaria y nutricional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)", organizada por los ministerios de Salud y Agroindustria de la Nación, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su presentación, Carla Martín Bonito, directora ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), destacó que la Argentina es el séptimo productor mundial de alimentos y la industria de ese sector, el motor principal de la actividad económica del país.

La ejecutiva aclaró que para 2050 se prevé una población de 9.700 millones de personas con altos índices de malnutrición, de modo que "la industria tiene la responsabilidad y la capacidad de convertirse en un actor clave en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible".

Algunos datos clave ayudan a comprender de qué hablamos. En la actualidad hay 700 millones de personas en situación de extrema pobreza en el mundo, 800 millones padecen hambre crónica y 2000 millones tienen deficiencia de micronutrientes, esto se observa en un escenario en el que se desperdician 1,3 billones de toneladas de alimentos anuales, un 30% de lo que se produce a nivel mundial, que podrían servir para alimentar a 1800 millones de personas.

En diálogo con El Cronista, Carla Martín Bonito sostuvo que "hay una reconversión del sector" en el marco de una "agenda de salud que tiene que ver con un contexto de malnutrición que preocupa desde hace una década". Valora las experiencias de intersectorialidad y el trabajo con el sector público, aunque precisa que "la industria tiene sus propias iniciativas y está trabajando en mejorar la calidad de los productos".

Consultada sobre el nivel de inversión de la industria, orientada a adaptar la oferta a las demandas de los consumidores (alimentos reducidos en sodio y grasas trans, fortificación de nutrientes) la ejecutiva señaló que "es difícil medir la inversión vinculada a la agenda de malnutrición" pero es claro que "la inversión contempla esta parte y responde a las demandas".

En 2017 la inversión alcanzó los u$s 2169 millones, el mayor nivel desde 2011 cuando trepó a u$s 2327 millones. Como referencia, en 2015 la inversión fue de u$s 1914 millones y en u$s 622 millones en 2013. En 2017 se registró el tercer mayor nivel de inversión desde 2005, detrás de 2011 y 2006 (u$s 2280 millones).

Martín Bonito explicó que ciertos productos requieren de una readecuación de líneas de producción, otros de una línea nueva o de infraestructura necesaria como en productos para celíacos, además de inversión en investigación y desarrollo (I+D), una tendencia creciente en industria.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés