U$D

SÁBADO 20/04/2019

Las agencias de publicidad ya apuestan por las campañas a través de Whatsapp

Aunque la plataforma de mensajería se mantiene libre de publicidad, las marcas ya ven este popular sistema como una herramienta ideal para desarrollar campañas de marketing. Esta tendencia publicitaria se encuentra cada vez más cerca de la Argentina, y muchos esperan que comience a dar sus primeros pasos durante este año

Las agencias de publicidad ya apuestan por las campañas a través de Whatsapp

Aunque la popular aplicación de mensajería Whatsapp aún no incorporó la publicidad a su plataforma, las marcas ya están buscando distintas maneras creativas de llegar a los consumidores a través de este medio.


Se estima que hay unos 11 millones de usuarios de Whatsapp en Argentina, lo que representa una penetración del 84 por ciento. Atentos a estas cifras, las agencias de publicidad ya comenzaron a diseñar campañas destinadas a esta aplicación.


"Trabajamos con clientes que ya tiene una base de datos, no enviamos spam. Impulsamos que los clientes que usen este formato den algún beneficio o sorteo para evitar esa intromisión de un mensaje que te llega y no conocés. Tiene que tener algún enganche creativo", explicó Exequiel Arriola, director Comercial de Kickads, una agencia especializada en publicidad móvil que ya realizó campañas en Whatsapp para Colombia y México.
Algunos ejemplos globales son los de Toyota, que invitó a su público a cambiar su estado de WhatsApp por la palabra "Hibridízate" y a cambio sorteó entre sus usuarios un iPhone 5. La campaña buscó dar a conocer las ventajas de la tecnología híbrida.


Por otro lado, Sony Pictures Releasing utilizó una estrategia similar para el lanzamiento de la película de Quentin Tarantino, Django. Los usuarios de WhatsApp debían cambiar su nombre anteponiendo la letra ‘D’, con la intención de recordar una de las frases de la película. Luego, Sony premiaba a los usuarios a través del sorteo de televisores y smartphones.


Para los usuarios, recibir mensajes publicitarios en sus teléfonos suele convertirse en un fastidio y muchas veces, si provienen de un emisor desconocido generan desconfianza. Por eso, Arriola destaca la importancia de armar una estrategia que represente un beneficio real para el usuario de la aplicación. "Este formato es uno de los recursos que tenemos para campañas móviles y creemos que a partir de este año se va a usar mucho en la Argentina. Nosotros tratamos de acompañar cada acción de este estilo con algún beneficio, sino termina siendo invasivo y el usuario siente que abusaron de su privacidad", destacó.


El costo depende de la masividad de la campaña, pero en Kickads lo estiman en 35 centavos por cada envío. Los mensajes pueden incluir fotos, audio o videos.


"Si las marcas tienen que estar donde están sus audiencias, sin duda WhatsApp se posiciona casi como un espacio obligatorio para cualquier campaña de publicidad mobile", concluyó.


Los creadores de WhatsApp siempre defendieron que la herramienta se mantenga "limpia" de publicidad y de spam y prometieron que seguiría de esa forma luego de ser adquirida por Facebook.


Sin embargo, las marcas y las agencias de publicidad ven a la plataforma como un universo "lleno de posibilidades" para campañas de marketing y publicidad: enviar ofertas con imágenes, texto y videos; realizar sorteos con enlaces a sitios webs; enviar noticias y novedades sobre una determinada marca.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés