AYER QUEDÓ INAUGURADA LA 125º EXPOSICIÓN RURAL DE PALERMO

Lanzan en La Rural campaña de ayuda a productores afectados por las cenizas

Se realizará una colecta con alcancías en la exposición y a través de una cuenta en el Banco Nación. Vea la agenda de hoy de la Expo.

La dramática situación que viven más de 3.000 productores del sur argentino como consecuencia de la dispersión de las cenizas del volcán Puyehue se coló en el acto inaugural de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional y se instaló en la muestra, a través de una campaña solidaria de la que podrá participar el público asistente. Esta preocupación se suma a los reclamos que el sector trae en los últimos años y que fueron revividos en el corte de cintas por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, quien estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y la cúpula del PRO.
Los productores ovinos de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro ya perdieron alrededor de $ 1.000 millones.
Según el director de la SRA por Tierra del Fuego, Roberto Fernández Speroni, hay unas 2 millones de ovejas comprometidas, de las cuales morirá el 80%. Y las que sobrevivan tendrán serias dificultades de salud. La lana que producen estas ovejas, especialmente de raza Merino, no se va a poder comercializar y los animales serán vendidos, con el peso que logren, para faena.
Las ovejas tendrán un envejecimiento de seis años en cuatro meses, explica Speroni, que se basa en la experiencia de otra situación dramática, como fue la erupción del Hudson en 1991. Las tres provincias afectadas por las cenizas comprometieron entre $ 8 millones y $ 10 millones cada una en ayudas a los productores, además de las exenciones impositivas contempladas en la Ley de Emergencia Agropecuaria. En paralelo, el Gobierno Nacional anunció ayudas por $ 20 millones. Además de la campaña lanzada ayer, las entidades del campo se comprometieron a hacer un seguimiento del destino de estos fondos. Adhiere a la campaña Un fardo para tu hermano la Red Solidaria, Caritas, Misiones Rurales, La Rural Sa y la SRA. Las colaboraciones serán canalizadas a través del obispado de Bariloche. La campaña se desarrollará durante la Exposición y se mantendrá en el tiempo vía las transferencias bancarias.

Temas relacionados
Más noticias de rural expo
Noticias de tu interés