Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lanzan el primer plan de ahorro previo para la compra de ganado

Se trata de Círculo de Ganado, una herramienta innovadora, que fue creada por un grupo de socios locales. Buscan generar financiación a largo plazo

Destinada a inversores, ganaderos o productores que quieran poblar campos, obtener liquidez o simplemente aumentar sus stocks, un grupo de socios lanzó ayer en la Ciudad de Buenos Aires el primer sistema de ahorro previo específicamente destinado para la compra de hacienda vacuna.

La herramienta, novedosa para el sector ganadero, se conocerá como Círculo de Ganado, y será administrada por Gradale SA, compañía creada por los socios para este fin, en la que realizaron una inversión inicial de alrededor de $ 4 millones. "El negocio del ganado existe hace más de dos siglos, es uno de los más grandes del país, y curiosamente no posee financiación a largo plazo que sea conveniente", destacó Martín Edo, uno de los socios que manejan el emprendimiento.

Según afirmó Edo sólo el negocio de invernada y cría factura anualmente por encima de los u$s 10.000 millones, y después de un proceso donde se cerraron los mercados para las carnes argentinas, y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, "actualmente la ganadería está para vivir un momento de expansión", destacó. La necesidad de recursos financieros genuinos fue también un punto que marcó Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se hizo presente en el acto de lanzamiento. "La financiación es una necesidad absoluta y la innovación una condición. Estamos ordenando la cadena hacia la transparencia", afirmó el funcionario, quien estimó que la producción de carne crecerá un 15% en los próximos años.

El sistema funciona con un suscriptor que, con una cuota mensual, accede por sorteo o licitación dentro de un grupo cerrado, a una suma de dinero que le permite comprar libremente ganado bovino. Se adjudican pesos equivalentes a una jaula, siendo la unidad de ajuste el precio promedio mensual del kilo vivo en el Mercado de Liniers (se aplica para todos los saldos y pagos de deuda), con planes de hasta 50 meses, sin intereses, y destinados a financiar una jaula (18.000 kilogramos) o dos (36.000 kilogramos) de ganado.

"El plan es original porque otorga financiación a largo plazo, sin interés y ajustada al valor producto. La administradora no maneja ni la variable de ajuste ni la provisión de los bienes", indicó Edo ante productores, funcionarios nacionales y representantes de las entidades rurales. Aclaró que la compañía sólo se quedará con los gastos administrativos (0,19% mensual para los planes de dos jaulas y 0,24% mensual, para los de una jaula).

En el contexto del país, claramente el mayor uso del sistema se da en la industria automotriz, donde el 30% de las unidades que se vendieron en 2015, aproximadamente unas 210.000 unidades, fueron por plan de ahorro (el 54% de lo financiado por la industria). "La herramienta ha demostrado versatilidad para ser eficiente en los distintos mercados que necesitan financiación", afirmó Edo.

El emprendedor especificó que estiman llegar a los 16.000 contratos en el cuarto año de actividad, lo que significaría un 4% del mercado de invernada y cría de ganado, negocio que en la Argentina mueve aproximadamente 700.000 jaulas de ganado bovino por año. En un primer momento, la compañía avanzará con agentes oficiales en nueve provincias del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes y Entre Ríos.