GSK TAMBIÉN DESIGNÓ AL PA S COMO CENTRO DE LA REGIÓN PARA FORTALECER INVESTIGACIONES

Laboratorio británico invierte $ 1000 M para desarrollar medicamentos en Argentina

El dinero será destinado a patologías como Asma; VIH y diabetes, entre otras. También controla marcas como Hinds; Sensodyne; Aquefresh; Alikal y Uvasal

El laboratorio GSK anunció ayer una inversión por $ 1000 millones en investigación y desarrollo de nuevos fármacos en la Argentina que implicará la creación de 1000 puestos de trabajo en cinco años. El objetivo es desarrollar estudios clínicos en distintas enfermedades y fortalecer el perfil exportador de la industria farmacéutica argentina.

Durante el evento en el que se comunicó la iniciativa, y del que participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, explicaron que se trata del primer anuncio de inversión de importante envergadura en este sector que cuyas ventas se encuentran estancadas con respecto al año pasado.

A nivel nacional, la decisión cobra mayor importancia porque la firma designó al país como centro de la región y otros países como Colombia y Chile actuarán bajo su órbita.

El laboratorio con sede en Londres fue seleccionado para ser uno de los 20 centros regionales del mundo que contarán con fuerte inversión local para fortalecer la investigación y desarrollo en patologías como Asma; EPOC; VIH; enfermedades cardiovasculares; diabetes; lupus eritematoso sistémico; enfermedades raras y artritis, entre otros.

Su filial local, GSK Argentina facturó $ 3000 millones el año pasado, tanto en medicamentos vendidos baja receta, los de venta libre y diferentes productos de consumo masivo. Entre los más vendidos se encuentran los dentífricos Sensodyne y Aquefresh; los digestivos Alikal y Uvasal; el Ibuevanol, y las cremas Hinds, que concentran un tercio de las ventas.

Además, tiene en desarrollo una vacuna contra el dengue y trabaja con el Ministerio de Ciencia identificando y ofreciendo soporte a investigaciones para el estudio y potencial tratamiento de enfermedades consideradas de prioridad social. Este programa, denominado Trust in Science, implica una inversión adicional de u$s 5 millones a la fecha, brindando soporte a más de 20 proyectos.

El año pasado, completó la adquisición de la división de vacunas de Novartis (excepto las de la gripe) y combinó el negocio de Consumer Healthcare para crear una nueva empresa. Además, Novartis adquirió su portafolio de productos de oncología que estaban comercializados y las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con esos productos.

Unos 1800 pacientes argentinos participan a diario de estudios clínicos de GSK, que tiene 100.000 empleados a nivel mundial y presencia en 115 países, y reinvierte el 15% de sus ventas en investigación y desarrollo.

Gonzalo Simón, director de Investigaciones Clínicas de GSK Argentina, explicó que la investigación es un "proceso largo y riguroso que puede llevar hasta 15 años desde el origen de la idea hasta su aprobación por los entes regulatorios y se estima que sólo 3 de cada 10 moléculas que inician la etapa final del desarrollo, llegan a ser un medicamento".

En tanto, Rodolfo Civale, gerente general de la división Farma de GSK Argentina, consideró que "haber sido seleccionados nos demuestra la calidad del capital humano y de la ciencia en Argentina y la confianza en el crecimiento que nuestra industria puede ofrecer a nivel local".

Las inversiones de GSK en 2015 sumaron más de $ 170 millones, e involucraron a más de 1000 personas entre empleados de GSK y personal de centros de investigación. Antes del de ayer Barañao participó en un encuentro del laboratorio con investigadores y distintos expertos, donde destacó los procesos de "investigación y la protección de los derechos de los investigadores".

Temas relacionados
Más noticias de laboratorio GSK

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés