Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La zona núcleo Norte concentra casi el 15% de la soja de todo el país

En Belgrano, Caseros, Iriondo, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo, San Martín, Unión, Marcos Juárez, Diamante y Victoria de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Un relevamiento efectuado por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña en la zona Núcleo Norte sostuvo que la siembra de cultivos estivales es una de las que mayor superficie aporta a la agricultura de verano a nivel nacional, con casi el 15% de soja.
Se trata de los departamentos de Belgrano, Caseros, Iriondo, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo, San Martín, Unión, Marcos Juárez, Diamante y Victoria de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Durante la campaña 2015-2016 esta región aporta el 14,9% del área cubierta con soja y el 9,6 % del maíz implantado a nivel nacional.
Por otro lado, para los cultivos menores como el girasol y el sorgo, el panorama es distinto al sembrarse 3,6 y el 0,5 % de la superficie nacional respectivamente. A su vez, del total de los cultivos estivales en la región, el 90,6 % de lo incorporado es soja y principalmente sembrado como la oleaginosa de primera. El segundo cultivo de verano en términos de ocupación de superficie es el maíz con el 8,3 % de la superficie total en la zona.
La siembra de girasol, aunque menor en la región, había finalizado durante principios de la primavera, a su vez, restaba incorporar cuadros de soja, maíz y sorgo distribuidos heterogéneamente en la región por un monto inferior al 10% de la superficie proyectada para estos cultivos. "Los eventos de granizo ocurridos las semanas previas a la gira obligaron a resembrar muchos cuadros, los cuales se encontraban emergiendo", explicaron los especialistas.
Los autores del informe consta
taron que en la región para la actual campaña 2015-2016 se proyecta una superficie a ser implantada con maíz de 273.750 hectáreas, lo que registrará una caída del 25% en comparación con el ciclo previo (en la campaña 2014/15 fue de 365.000 hectáreas).
El cultivo de soja es que mayor participación tiene de los cultivos de verano en la región, con una relación de diez a una contra el maíz, el segundo en preponderancia. Para esta campaña, la soja sufrió una retracción del área incorporada y pasó de 3,27 millones de hectáreas a 3 millones de hectáreas para la región, por excesos hídricos.
La región Núcleo Norte concentra una superficie considerable de cultivos de invierno respecto de lo sembrado a nivel nacional, y en este ciclo 2015/16 esta región aportaría el 8,6 % del área implantada con trigo, el principal cereal invernal de la zona, con 390.000 hectáreas implantadas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar