Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La vuelta del crédito externo podría beneficiar a la maquinaria agrícola

Según un informe, también la mejor rentabilidad de los productores impulsará las ventas internas de máquinas para el agro y además aumentará las exportaciones

El acuerdo con los fondos buitres y el eventual reingreso de la Argentina en los mercados financieros internacionales podría impactar de manera positiva en el negocio de la maquinaria agrícola. Esto se debe a que la reinserción del país en las economías globales, sumado a la intención del Gobierno de fomentar la inversión en el proceso productivo, permitirán al sector de bienes de capital mayores inversiones y un mejor acceso al crédito tanto público como privado. Así se asegura en un informe elaborado por las consultoras Ecolatina y Key Market en el cual también se sostiene que la mejora en la rentabilidad de los productores impulsará mayores ventas de maquinaria agrícola. Y se da como ejemplo de las líneas de crédito que podrían tener estas empresas a líneas que reactivaron el Banco Nación y Provincia a productores de soja. "Tras la mejora en la rentabilidad de los cultivos extensivos se espera que los productores apuntalen la demanda de maquinaría renovando la tecnología, en pos de ganar competitividad y expandir el área sembrada y cosechada", añade el trabajo. Asimismo anticipa que si la demanda externa revierte la situación, las exportaciones podrían repuntar. Recuerda además que los gobiernos provinciales también trabajan en incentivos a la demanda tras las perspectivas de un crecimiento de la producción agrícola. Tal es el caso de Santa Fe, que anunció en su Plan de Desarrollo Industrial el destino de $ 100 millones para productores primarios para la compra de maquinaria agrícola producida en dicha provincia.
Otro aspecto favorable al sector tiene que ver con la liberación del dólar. "La salida del cepo y el aumento en el tipo de cambio, sumado a la quita de retenciones a las exportaciones que en el caso de la maquinaria agrícola eran del 5%, mejoraron la competitividad externa pero todavía queda algo rezagada respecto al conjunto" se agrega.
Por otra parte, el informe destaca que bajo un contexto de menor área sembrada en la campaña 2015/16 debido a rentabilidades negativas para los productores y de restricciones al acceso del financiamiento por la implementación de un "cepo crediticio" a quienes retenían stocks, las ventas internas cayeron 14,9% en 2015.
Frente a este fenómeno la comercialización de equipos extranjeros tuvo un mayor deterioro que la nacionales por las restricciones para importar maquinaria. Por su parte, a pesar de que la producción acumula una caída del 10% desde 2011, logró una leve recuperación el año pasado trepando un 10%. "El cierre de importaciones explica porqué a pesar de que las ventas internas cayeron, la producción local aumentó.