Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La venta de autos usados se estancó: subió solo 0,6% en abril

Se vendieron más de 124.000 vehículos, lo que derivó en una suba en los cuatro primeros meses del año del 8,7%. Concesionarios se quejan del alza de costos

La venta de autos usados se estancó: subió solo 0,6% en abril

Aunque abril se sumó como otro mes en el que crecieron las venta de autos usados de manera consecutiva, desde que comenzó el año, el alza fue muy leve. En el mes, se vendieron 124.348 vehículos, lo que significa un incremento de 0,6% con respecto a igual mes de 2016 (cuando se habían comercializado un total de 123.602 unidades).

Según los datos informados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), con ese dato los primeros cuatro meses del año cerraron con una venta acumulada de 531.816 unidades, una suba de 8,7% comparado con igual período del año pasado, un cuatrimestre que sumó operaciones por 488.968 vehículos.

En cuanto a la comparación mensual, el volumen de venta mostró en abril además una caída de 17,7% respecto de marzo, mes en el que se vendieron 151.128 unidades.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó que "seguimos dentro de la tendencia de pequeños crecimientos de ventas mensuales, por lo cual vamos a estar atentos a como cierre el primer semestre del año. El optimismo es bueno para seguir creciendo. Contribuyó mucho el hecho que el público en general haya tomado conciencia de los verdaderos precios de los autos usados, para que este mercado salga de la parálisis que se había instalado en el sector. Así debe ser un mercado en el cual todos los que intervienen estén satisfechos de la operación realizada. Seguiremos a la expectativa esperando que la tendencia siga manteniéndose", afirmó.

La de abril fue la suba más moderada desde febrero. En el primer mes del año, el incremento había sido del 11,2%, mientras que en febrero fue 5,7% y en marzo había sido del 16,7%.

Aún cuando las ventas de autos usados continúan en ascenso, los concesionarios se quejan de la baja rentabilidad actual del negocio como consecuencia del alza en los costos y la carga impositiva. "Si bien la rentabilidad en todos los segmentos, nuevos y usados, ha bajado notablemente, los elevados costos de comercialización nos han llevado a esta circunstancia. Los mayores costos operativos y la mayor erogación impositiva, entre otros, nos lleva a estar muy atentos al seguimiento día a día de nuestras empresas", dijo Príncipe.

En cuanto a los modelos más vendidos, al igual que en la comercialización de vehículos cero kilómetros, a la cabeza del ranking se ubica el Volkswagen Gol. En el cuatrimestre se vendieron 7990 unidades de ese auto, seguido por el Chevrolet Corsa y Classic, del que se vendieron 5447. En tercer lugar se ubicó el Renault Clío con 3678 autos transferidos. El top ten de la lista de usados lo completaron: Ford Fiesta (2717), Toyota Hilux (2687), Fiat Palio (2660), Ford Ecosport (2488), Ford Ka (2313), Ford Focus (2285) y Fiat Uno (2217).

Las provincias donde se registró el mayor aumento de ventas de autos usados en el primer cuatrimestre del año fueron: Catamarca (23%), Río Negro (18%) y Chaco (16,9%). Por el contrario, hubo caídas en cuatro provincias. En Santa Cruz se registró una baja de 11,3%, mientras que en Jujuy la misma fue del 6,4% y en Tierra del Fuego 2,2%.