DESPUÉS DE UN TRASPIÉ EN FEBRERO, TRAS TRES AÑOS DE SUBA

La venta de autos usados creció en marzo y logró un primer trimestre récord

Con 155.362 unidades vendidas, el mes pasado revirtió la tendencia, superando en casi 25% el número de febrero y en cerca del 12% a las de marzo de 2011

Después de que las ventas de autos usados se desplomaran en febrero, marzo trajo buenas noticias para este segmento y logró que el trimestre cerrara con un nuevo récord.
Una recuperación del 24,3% en las ventas de usados el mes pasado logró revertir la tendencia y ubicar al primer trimestre del año en valores históricamente altos, al alcanzar una comercialización de 433.174 unidades, según lo señala el último informe de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
La suba fue del 2,41% respecto de las ventas del primer trimestre de 2011.
El informe precisó que en marzo se vendieron 155.362 autos usados, lo que significa un alza de 11,9% con respecto al mismo mes del año pasado.
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, se mostró conforme con el aumento de la actividad y optimista sobre el devenir de 2012. El año pasado, la industria del usado batió récords con poco más de 1,8 millones de unidades vendidas, y este año, ese número podría ser aún mayor.
Podemos decir que con un crecimiento modesto, durante este año volveremos a superar otro récord, auguró Príncipe.
Respecto del traspié de febrero, el directivo evaluó que los cambios estructurales económicos que se produjeron en nuestro país a comienzos de año, obligados por la situación financiera internacional, llevaron a que la gente haya postergado la decisión de sus compras.
Después de más de tres años de crecimiento, el mercado de los autos usados mostró la primera caída durante ese mes. Según Datos de la CCA, durante febrero de 2012 la venta de unidades usadas bajó 10% (124.923 unidades) comparado con igual mes de 2011 (138.912 unidades).
Para Príncipe las cifras récord de marzo muestran que volvió la voluntad de compra en el sector de autos usados. Aún así, desde el sector reconocen que la caída de poder de compra y la falta de financiamiento hacen mella en el negocio.
Asimismo, sostuvo que en materia de precios se sigue acompañando los pequeños ajustes que se van produciendo en los diferentes segmentos de autos 0km.
La provincia con el mayor crecimiento de las ventas de usados fue San Juan, con una suba del 17,9%. Le sigue muy cerca Catamarca (con una suba del 17,25%) a la que se suman Chaco (15,27%), Santa Cruz (15,10%), Corrientes (13,95%), La Rioja (13,07%) y Santiago del Estero (11,05%), entre las principales. Las provincias donde menos creció la venta de usados fueron Buenos Aires (con una suba del 1,73%) y Santa Fe (0,77%), mientras que la comercialización de estos vehículos cayó en Misiones ( con una baja del 6,34%), Capital Federal (-2,47%) y Córdoba (-0,96%).

Temas relacionados
Más noticias de Venta autos usados
Noticias de tu interés