La tercera parte de Carlitos Bianchi DT de Boca ya es un éxito comercial

El regreso del director técnico más exitoso de la historia de Boca sirve al club, que aprovecha el respeto y la confianza que genera el entrenador, para conseguir más y mejores contratos comerciales. Además se produjo un aluvión de inscripciones de socios adherentes y de pedidos para conseguir abonos. Pero 2012 también fue un gran año económico

La tercera parte de la saga Carlitos Bianchi dirige a Boca no sólo significó un cambio radical para el club en lo futbolístico y lo pasional. La reciente llegada del director técnico más ganador de la historia del conjunto de la Ribera también ayudó para que los encargados del marketing y la comercialización de los productos vinculados con la marca Boca, aprovechándose del respeto y confianza que genera el entrenador, se animaran a buscar más esponsors, extender y mejorar contratos (Nike hasta 2019) y pedirles a los auspiciantes, por ejemplo, que ayuden con los premios en caso de campeonar.

Pero además, con el inicio de 2013 se produjeron varias novedades comerciales muy beneficiosas para el xeneize, según escribió el especialista Claudio Destéfano para Noticias Argentinas, porque tras dar por terminado el acuerdo con Coca-Cola dividió el rubro Bebidas en gaseosa, cerveza, isotónicas, agua mineral y energizante, y faltando negociar dos de estas categorías, ya arregló con Pepsi (lanzará latas temáticas), Quilmes (venderá cerveza sin alcohol Lieber en la Bombonera), y Gatorade (organizará una carrera de 12K, en alusión al Jugador Número 12); consiguiendo que los ingresos que percibió en 2012 de parte de Coca-Cola se multiplicarán por tres en este ejercicio.

Sin embargo, decir que el actual éxito del club en general es sólo gracias al regreso de Bianchi sería una falacia.

Pasado un año de gestión de Daniel Angelici en la presidencia, Boca tuvo un 77% de crecimiento en facturación, comparado con 2011. De ese total, el 27% lo generó el marketing, o sea estática, socio adherente y patrocinio. El 73% restante se repartió entre abonos y todo lo referido al espectáculo deportivo, entre lo que se incluyen los $ 5,5 millones ingresados de los palcos VIP subastados por Angelici en septiembre.

La campaña de adherentes generó 37 mil nuevos socios, que pagan $ 60 mensuales (la mitad de un activo). Con esa cifra no sólo obtuvo importantes ingresos, sino que logró el récord al superar los 100.000 socios. La meta era pasar 2000 adherentes por año al bando de los activos, y en 2012 pasaron a 5000.

Otros hitos a destacar a nivel comercial de la actual gestión son: el plan La Bombonera en tu casa, donde prácticamente se vendieron todos los 500 viejos asientos en $ 2900 cada uno, que empezaron a cambiar por nuevos. Boca recuperó el manejo directo de su página web oficial, su Facebook y el Twitter @BocaJrsOficial. Se inauguró el Hotel Boca. Saltó a la cancha el Cumpleboca. Y entre varias acciones más se lanzó el club de beneficios para socios y miembros de la tarjeta Xeneize del BBVA Francés; y se crearon nuevos espacios publicitarios con tecnología LED a la altura de cámara en los corners.

A futuro, el club negocia la posibilidad de incorporar publicidad en el pantalón (piden u$s 1,2 millón por temporada) y la de poner un logo en los números de las camisetas (u$s 500 mil). Por otra parte, mañana Boca presentará su camión itinerante, que recorrerá el país para mostrar reliquias boquenses y sumar socios adherentes. También este año nacerá Boca Entretenimientos, aprovechando que tiene el primer estadio Wi-Fi de América Latina. Un artista está diseñando un metegol con la forma de la Bombonera (valdrá $ 15.000). Se viene un reloj Swatch, en caja que semeja una Bombonera (el club percibirá $ 150 mil más 500 relojes y regalías si supera ese piso). En la cancha se están construyendo balcones que tienen cinco pisos con 24 sillas cada uno (estarán listos para marzo).

Y, basado en el concepto de que cada parte del club hace un gol, se propondrá que los 450 empleados del club, también cobren un premio en caso de que el equipo salga campeón.

Noticias de tu interés