U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La superficie glaciar equivale a 41 ciudades de Buenos Aires, según el primer censo nacional

El estudio contabilizó 16.968 cuerpos glaciares en el país, sobre la Cordillera de los Andes y las Islas del Atlántico Sur. La superficie de hielo suma 8500 km2

Un t

otal de 16.986 cuerpos de hielo que se extienden desde la Cordillera de los Andes hasta las Islas del Atlántico Sur, conforman la superficie total de los glaciares a lo largo del país. Representan unos 8484 kilómetros cuadrados, o lo que sería lo mismo que 41 veces la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo reveló el primer Inventario Nacional de Glaciares que fue finalizado en su totalidad y que ayer fue presentado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación. Según difundió la cartera ambiental, el estudio se completó desde un 10% de avance que presentaba al iniciar la gestión en 2015. Para su concreción, se destinaron alrededor de $ 3 millones.

>

Con la actividad minera como trasfondo, el trabajo posibilitará definir e identificar las distintas zonas y superficies para el desarrollo y las áreas de protección, así como establecer límites para su explotación.

>

El objetivo pasó por identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, resguardadas por la sancionada Ley de Glaciares (en 2010), y que fueron objeto de discusión el año pasado por la causa de los derrames de metales pesados en la mina Veladero, operada por la compañía Barrick Gold, causa en la que el juez Sebastián Casanello procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación (Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso), debido a omisiones en la aplicación de la Ley).

>

"Nadie quiere hacer minería en un ambiente glaciar por eso hay que identificar los límites del ambiente periglaciar; la ley no dice cual es ese limite del tamaño mínimo, por eso el inventario es un primer avance", destacó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Para Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el próximo paso es acudir a los legisladores para que se establezca una superficie mínima, tras la crítica de que el Ianigla había inventariado glaciares de más de una hectárea cuando en la ley no se especifica la superficie, motivo por el que se dejó afuera el ambiente periglaciar de la mina Veladero, con la necesidad de que esa medida "sea precisa".

>

Tal como refirió Fidel Roig, Presidente del Ianigla, "realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial; es de vital importancia para el desarrollo", Del total del número de glaciares, la gran mayoría se encuentra sobra la Cordillera de los Andes. Unos 16.078 se ubican sobre sus desniveles, contando desde los Andes desérticos de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, hasta los Andes de Tierra del Fuego. En el medio, el trabajo se subdividió en otras dos regiones como la de Andes centrales (San Juan, Mendoza y Neuquén) y Andes Patagonia norte y sur (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz).

>

En total, se revelaron cinco regiones y 69 subcuencas, que abarcaron más de 560.000 km2. "El inventario es un hito de nuestra gestión, porque se termina con un pasivo en la política ambiental", afirmó Bergman, que agregó que "no hay que comprometer los recursos hídricos estratégicos como los glaciares".

Con esta extensión, la Argentina se ubica como el segundo país de la región de América Latina con mayor cantidad de superficie de glaciares y ya se incluye dentro de los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar